Policiales

Peta estafa piramidal: prisión preventiva para 5 líderes supremos y excarcelación para otros dos

José Pinto, Carlos Amado, César Pineda, Alejandro Silva Carmona y María Corbalán seguirán presos. Jorge Carabajal y Lorena Frías fueron excarcelados.

José Carlos Pinto, Carlos Sebastián Amado, César Daniel Pineda, Alejandro Silva Carmona y María de los Ángeles Corbalán sufrieron un duro revés judicial ayer, luego de que la Justicia de Control y Garantías hiciera lugar al pedido de prisión preventiva solicitada por la Unidad Fiscal que investiga la millonaria estafa a través de la plataforma Peta.

Durante la jornada de ayer, el juez de Control y Garantías —Dr. Rodolfo Amestegui— ordenó que cinco de los siete líderes supremos permanezcan tras las rejas, mientras que concedió falta de mérito para Jorge Luis Carabajal y a Lorena Alejandra Frías.

Al término de una jornada agotadora, el magistrado rechazó una contraofensiva fuerte de las defensas de los acusados que se opusieron al planteo del Ministerio Público, al juzgar que la acusación no fue acreditada con pruebas tangibles. En su transcurso del debate, la fiscalía instó al dictado de preventivas, por considerar al grupo responsable de una estafa que habría generado un prejuicio de más de 24 millones de dólares a miles de santiagueños. Cabe recordar que el Ministerio Público estima que las víctimas serían más de 56.000.

Durante su alocución, la Unidad Fiscal manifestó que los acusados utilizaban un merchandising tales como camionetas ploteadas, gorras, remeras con logo e inscripción de Peta y así vestidos iban a repartir mercadería a la gente. Para la Fiscalía, esta era la manera en la que los acusados captaban a las víctimas para que se sumaran a "invertir" su dinero en la plataforma virtual y recibir ganancias exorbitantes, en pocas horas.

Mientras que las defensas de los imputados —a cargo de Gabriela Gauna, Pamela Gadán, José Elías, Miguel Torres, Marisa Manzur, David Gramajo, Ivo Lastra, Federico Sayah Correa y Sergio Wintten— se opusieron al pedido. Tras varias horas de debate, el Dr. Amestegui ordenó que los cinco antes mencionados continúen tras las rejas mientras la Fiscalía avanza con la investigación.

Como se sabe, los líderes supremos cayeron presos el 18 de septiembre, tras una batería de denuncias de usuarios. Además, días atrás cinco nuevas denuncias recayeron sobre sus espaldas. Allí, una de las víctimas contó que ingresó a Peta el 8 de junio pasado con un depósito de U$S 114. Añadió que al poco tiempo fue abierto un grupo de Telegram, denominado "Frangou Peta Group".

Explicó que el fin era que al final de cada jornada, todos los integrantes debían hacer capturas de las ganancias y subirlas. Agregó que ella hizo tres depósitos más, hasta julio, por U$S 384, 295 y 111, pero que intentó tres veces realizar extracciones, sin éxito.

Otro denunciante, domiciliado en la ciudad de Fernández, Robles, indicó que invirtió en Peta la indemnización de su ex trabajo. Agregó que lo perdió todo y que desea recuperar algo.

¿Cómo funcionaba? y ¿cómo fue el final?

Peta era conocida como una plataforma de "inversión" que se volvió sumamente popular en Santiago del Estero. Requería un monto mínimo para ingresar y prometía suculentas ganancias.

Aducía que para incrementar las "ganancias", había que sumar a nuevos usuarios, por lo que se configuraba como un esquema piramidal.

Fue tan grande su crecimiento, que se conformaron numerosos grupos de WhatsApp y Telegram, a través de los que se comunicaban los usuarios con sus respectivos "líderes" y éstos a su vez con los "líderes supremos", que a prima facie, manejaban más información que el común de los "inversores".

El mecanismo funcionaba bajo la pantalla de la supuesta inversión en criptomonedas y que esta operatoria generaba ganancias que permitían duplicar el capital en plazos sospechosamente cortos.

El 15 de julio habrían comenzado a promocionar que había una oportunidad todavía más tentadora, que hasta se podía triplicar el monto invertido, por lo que miles de usuarios volvieron a poner su capital y ahorros en la plataforma, pero a las 24 horas, ya nadie podía retirar o "cuantificar" su dinero, bloqueando las extracciones, perdiendo así toda su plata.

A partir de este congelamiento de los fondos y las cuentas, los usuarios terminaron por darse cuenta de que habían sido víctimas de una estafa y radicaron decenas de denuncias.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS