Policiales

Ocho aprehendidos y un prófugo por conflicto de tierras entre un empresario español y el Mocase

Sobre 12.208 hectáreas, la disputa de hoy abarca a 2.000. El martes y miércoles la policía vigilaba, tras disparos y al menos dos heridos leves.

El juez Civil de Añatuya, Álvaro Mansilla, dictó una medida cautelar y ordenó a las partes abstenerse de alterar, modificar, las divisiones existentes en un campo de 12. 208 hectáreas, epicentro de una batalla legal entre el Mocase y un empresario español, por la cual habría 8 aprehendidos y un prófugo.

El proceso civil había comenzado meses atrás, mediante una "acción reivindicatoria". Una de las partes representa al empresario Alfonso Fuentes Barrau, dueño del establecimiento "Las Abras", en Aguirre y Mitre.

Según los representantes legales del empresario, desde hace 7 u 8 meses, el Mocase habría alterado el alambrado existente y "tomado" casi 2.000 hectáreas en los lotes rurales, 1, 2, 3, 4 y 5. Por ello, los primeros acudieron a la Justicia y el 21 de octubre fue dispuesta una medida cautelar.

En ella, el juez ordenó "… una medida cautelar innovativa, genérica e innominada de restitución a la situación de hecho anterior procediendo a la remoción de los alambrados construidos en el interior de los inmuebles objeto de litis y el restablecimiento de dichos alambrados a su ubicación original en los límites perimetrales del campo…"

Según testigos y voceros policiales, la medida no habría sido materializada por resistencia. En el proceso, varias familias se habrían enfrentado con sujetos armados, al parecer contratados por hombres identificados con los apellidos Kemel, Cadamuro y Luna, entre otros, según precisaron fuentes judiciales.

Luego del enfrentamiento del martes, ayer regía una tensa calma. Las dos partes viralizaban sus posiciones; denunciaban avasallamientos y la policía de la Seccional 17 de Pinto era reforzada por efectivos del Cuerpo Guardia de Infantería. Extraoficialmente, permanecían aprehendidos Franco Luna, Sergio López, Guillermo García, Carlos García, Miguel Céspedes, Fernando Orellano, Jesús Garzón y Andrés Cadamuro. Diego Kemel revestía la condición de "prófugo".

El "Legionario", de vuelta en España por una enfermedad

Fuentes Barrau irrumpió en escena en 1978, involucrado en un homicidio en España, según lo destacó el diario El País. Con los años, arribó a nuestro país y se afincó en Las Abras. Se dedicó a trabajar la tierra y a la cría de animales. Su entorno legal lo llama el "Legionario", ya que habría luchado por las fuerzas inglesas en la guerra de Malvinas. También lo sitúan en Sudáfrica, hasta asentarse en nuestro país.

Para el Mocase, usurpó las 12.208 hectáreas. Para sus abogados, las adquirió legalmente y tiene título de propiedad otorgado por los organismos de la provincia.

Después de viajes intermitentes entre los dos países, siete meses atrás viajó a su país para afrontar una grave enfermedad, de la cual habría sido sometido quirúrgicamente.

Kemel y Cadamuro, en el radar y alerta del Mocase

La Justicia ordenó que nadie toque un alambrado en Las Abras, pero -al mismo tiempo- el Mocase instó ayer a prestarle mucha atención a dos apellidos: Kemel y Cadamuro.

El movimiento campesino reveló, en un comunicado, que el 21 de octubre arribó una camioneta "repleta de miembros armados", dos motocicletas y la oficial de Justicia.

"La camioneta era conducida por Franco Luna, contratado por Diego Kemel"... "Declararon fraudulentamente pertenecer a Gendarmería Nacional y empuñando armas de diverso calibre". Siempre con base en el Mocase, "... al intuir la falsedad", la comunidad indígena impidió el avance de la banda" y recibieron "amenazas de muerte y matanza de animales".

Ahondó el Mocase que Kemel y Cadamuro montaron guardias para incomunicar a una decena de parajes. "Franco Luna y 14 personas armadas buscaron cerrar el camino vecinal. Los vecinos de Pampa Atun los frenaron y terminaron hostigados por Andrés Cadamuro y el propio Luna", enfatizó el movimiento campesino.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS