Santiago

Una nueva mirada sobre tartamudez, apunta a acompañar a quien la sufre en la fluidez verbal

ESPECIALISTAS. Licenciadas Agustina Bueno (Izq.) y María Italiano.

El rol del profesional fonoaudiólogo es fundamental en el acompañamiento del paciente que tartamudea. Incluye componentes cognitivos, afectivos y conductuales que pueden generar un impacto en la calidad de vida de la persona.

Profesionales de la Fonoaudiología, especialistas en tartamudez, afirman que "en la actualidad hubo un cambio de mirada respecto de esta patología, que es vista como una condición de las personas, y no se trata de erradicarla, si no de acompañar al sujeto con esa dificultad en la fluidez verbal".

"Todo lo que es técnica de intervenciones en estos pacientes, tiene que ver con el respeto por la persona y su condición, y a partir de ahí no se busca tratar el síntoma con el objetivo de eliminarlo, si no de acompañar a la persona, porque hay estudios que confirman que la patología tiene una base neurobiológica. Hay situaciones de bloqueos o de influencias emocionales o traumáticas, pero se ha demostrado que la tartamudez tiene una base biológica hereditaria", reveló la fonoaudióloga local, Lic. Anita Lemos.

Precisamente, la profesional mencionó que estos nuevos paradigmas motivaron la organización de una capacitación para profesionales locales, referida a los nuevos abordajes (ver recuadro).

Trastorno

Las licenciadas en Fonoaudiología Agustina Magali Bueno y María Italiano, quienes conducirán la capacitación, puntualizaron que "en los últimos años, se ha considerado a la tartamudez como un trastorno del neurodesarrollo que genera una disfunción del sistema motor del habla afectando la eficiencia y eficacia de la comunicación de manera crónica".

"La tartamudez es la sensación de pérdida del control motor en el habla. Pero es mucho más que solo tartamudear. Incluye componentes cognitivos, afectivos y conductuales propios de cada persona que tartamudea que pueden generar un impacto en la calidad de vida de la persona", especificaron.

Las profesionales, explicaron en comunicación con EL LIBERAL, que "en un momento de tartamudez podemos observar repeticiones como por ejemplo, sa-sa-sa sapo; prolongaciones donde se estira el sonido, ejemplo ssssserpiente y bloqueos donde la persona está por decir algo y realiza una interrupción en el discurso, como si se quedará atascado. Estos comportamientos pueden acompañarse con conductas de fuerza, tensión como parpadeo, llevar la cabeza hacia delante, apretar los puños o conductas de evitación cambiar una palabra difícil por otra más fácil, desviar de la mirada, agregar palabras que no tienen que ver con el discurso".

Detección temprana

Uno de los aspectos fundamentales para el tratamiento de esta patología, es su detección temprana, y en este sentido, las licenciadas invitaron a desvirtuar el mito de que es algo propio de los chicos y que al crecer les desaparecerá.

"Su inicio generalmente es entre los 2 años y 3 años y 6 meses. Desde que aparece no forma parte de lo esperado en el desarrollo del niño. En niños pequeños existen mayores posibilidades de restablecer la fluidez por lo que la intervención temprana es fundamental. El profesional con incumbencia para abordar la tartamudez es el fonoaudiólogo".

También puntualizaron que "existe una contundente evidencia de los aspectos genéticos y neurobiológicos implicados en la tartamudez. Entre el 75/80% de los casos existen antecedentes familiares de tartamudez. Es un mito relacionar su causa con factores emocionales".

Y aseguraron que "la tartamudez no tiene relación con la inteligencia", por lo tanto tampoco es cierto que quienes la sufren son menos inteligentes.

La problemática será abordada en una jornada

Organizado por el Colegio de Fonoaudiólogos de Santiago del Estero, se desarrollará este sábado 20, de manera virtual, la capacitación denominada "Explorando la tartamudez. Perspectivas y estrategias iniciales", que estará a cargo de las profesionales cordobesas, licenciadas Agustina Magalí Bueno y María Italiano.

El objetivo de esta jornada es incrementar el conocimiento sobre la tartamudez en licenciados en Fonoaudiología de la provincia de Santiago del Estero, y está destinado a profesionales licenciados en Fonoaudiología.

Quienes deseen participar, podrán comunicarse al 3512085983, enviar un mail a tartamudezcba@gmail.com, o por Instagram @tartamudezcba.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS