Espectáculos

Mariela Carabajal trae canciones Del Interior y EL LIBERAL te lleva a verla 

EL LIBERAL te acerca al folclore de "Cocina de autor". Visitá nuestras redes. El sorteo es hoy a la noche. 

La fuerza y delicadeza de Mariela Carabajal se hará presente en un show que dará mañana, a las 21.30, en el espacio de "Cocina de autor", de Zambra, en su regreso a Santiago del Estero, después de residir durante 17 años en Rosario, Santa Fe.

Mariela aprendió en el seno de la familia Carabajal el amor por la música y el estilo musical; y en el último tiempo debutó como actriz en la película "La Estrella Azul", que sigue cosechando aplausos.

Antes del show que brindará en Zambra, donde sus canciones serán el maridaje especial del menú que ofrece la chef internacional Narda Lepes, Mariela habló con EL LIBERAL sobre su último disco "Del Interior" y la producción que trae entre manos.

"El disco lleva el nombre 'Del Interior' porque las canciones que he elegido tienen que ver con sentimientos profundos. Y las composiciones propias han salido desde ese lugar, desde lo emocional. Hay una que se llama 'Memorias de la vida'; yo suelo pensar mucho, entonces me surge la poesía desde ese lugar del pensamiento, de la filosofía. Esa canción habla del amor, sobre cómo a veces el silencio dice muchas cosas, cómo hay una red invisible que nos conecta con los demás, no se puede tocar ni ver, y sin embargo, es algo que se siente, nos vincula. A mí, eso me inspira para componer", reflexionó.

-¿Cómo es para una artista que viene de una familia en la que el canto nativo está presente, componer no solo en torno al paisaje, a lo urbanístico?

-Es un desafío, porque yo particularmente admiro mucho a mis tíos, a mi prima, a mi familia. Me gustan mucho las composiciones de ellos y cuando compongo trato de hacerlo con todo mi corazón, con mi ser y con la responsabilidad de lo que quiero decir. Yo estoy escribiendo todo el tiempo, pero no todas las canciones las comparto. Me detengo a elegir qué mensaje quiero transmitir, según el momento que vivo.

-¿Por dónde pasa tu búsqueda?

-Yo tengo momentos de diferentes búsquedas. Ese disco ha sido muy emocional, en mí, adentro. Ha tenido buena respuesta. Mucha gente se ha conectado con ese sentimiento. Ha resultado nominado para los Premios Gardel, lo cual ha sido una sorpresa para nosotros porque hacemos música independiente, así que ha dado buenas señales. Ahora estoy componiendo muchas canciones, una se llama 'Guardián de los buenos tiempos' y refleja a los ancestros nativos (chanás) de Rosario, donde viví durante 17 años. Hay más canciones dedicadas a eso.

-¿En qué momento te encuentra este regreso?

-En un momento en el que tenía muchas ganas de volver a estar con mi familia y de estar tranquila porque Rosario, es una ciudad grande y después de la pandemia ha quedado todo acelerado, y yo tenía ganas de volver a mí, a mi raíz.

-¿Qué te permiten exteriorizar tus canciones?

- He podido decir cosas muy internas, sobre el amor, la vida, mis temores, mis frustraciones también. Yo trato de que componer me sirva como expresión y si les gusta a los demás, mejor. 

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS