Opinión

El amanecer de Aurora

Por Jorge Elías

A los 14 años, Aurora Mardiganian vivía tranquilamente con los suyos en Cemisgezek, territorio otomano. Era una familia próspera. Transcurría 1915. Había comenzado aquello que, para el historiador Eric Hobsbawm, pasó a ser el primer intento moderno de eliminar a todo un pueblo. El genocidio armenio fue perpetrado entre ese año y 1923 por los Jóvenes Turcos, militares de nueva formación de la Academia de la Guerra del Imperio Otomano que estaban enrolados en el llamado Comité de Unidad y Progreso. Apoyaron a Alemania en la Primera Guerra Mundial. Los armenios eran tildados de saboteadores por su respaldo a Rusia.

En ese contexto, indescifrable para una adolescente como Aurora (Arshaluys, el nombre real), su padre desoyó el consejo de un pastor kurdo sobre la inminente masacre que iba terminar con la vida de entre un millón y medio y dos millones de civiles armenios. Lo mataron, así como al resto de su familia, sometida a vejaciones que desnudaron el costado más infame de la condición humana. Ella nunca se sobrepuso al dolor de haber visto ríos y desiertos repletos de cadáveres, y mujeres y niños suplicando por sus vidas mientras los traficantes de esclavos saqueaban las caravanas de sobrevivientes.

"Aurora falleció sin haber sido premiada ni reconocida por sus enormes esfuerzos…»

Quizás Aurora, fallecida en 1994, nunca se haya imaginado que su vida iba a convertirse en un emblema de la lucha de su pueblo, el armenio, contra el negacionismo sistemático de la actual Turquía frente a aquella matanza, inspiradora del Holocausto. La historia, publicada por primera vez en 1918 después de escapar de los mercados de esclavos de Anatolia y de recorrer Tiflis, San Petersburgo y Oslo para arribar a Nueva York, iba a quedar plasmada en la película muda Auction of Souls (Subasta de Almas), estrenada en 1919. Eduardo Kozanlian recuperó dos rollos e impulsó en Argentina la edición del libro Armenia arrasada: Subasta de almas.

"…De hecho, tuvo una vida muy difícil y, lamentablemente, después de su fama en Hollywood, su historia quedó completamente olvidada"

El libro, publicado en capítulos en periódicos norteamericanos en 1917, se tituló Armenia. The Story of Aurora Mardiganian, the Christian Girl, Who Survived the Great Massacres (Armenia. La historia de Aurora Mardiganian, la niña cristiana que sobrevivió a las grandes masacres). Prólogo, ahora, del impactante Aurora's Sunrise, documental que combina animación con escenas cortas de la película muda protagonizada por Aurora y entrevistas en las cuales confesó sus pesares y los de su pueblo para huir de la barbarie y cumplir con la promesa de divulgar los pormenores del genocidio armenio en Estados Unidos, donde fue rodado.

La directora de la película, Inna Sahakyan, entrevistada por Pablo Kendikian, director de Diario Armenia y autor del libro Fethullah Gülen, afirma: "Aurora falleció sin haber sido premiada ni reconocida por sus enormes esfuerzos. De hecho, tuvo una vida muy difícil y, lamentablemente, después de su fama en Hollywood, su historia quedó completamente olvidada". Un retrato estremecedor o, como dice Sahakyan, "un acto de heroísmo hermoso e impactante a partir de tragedias devastadoras que podrían haberla plagado de dolor durante toda su vida". Se trata, en castellano, de El amanecer de Aurora.

Fuente: El Interín

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS