Deportivo

Una ginecóloga dio consejos para correr el Maratón con vida saludable

La Dra. Soledad Alaniz habló sobre el ciclo menstrual y su impacto en el rendimiento deportivo de las atletas que se preparan para el 3 de noviembre. MARATÓN DE EL LIBERAL

Antes de exponer el cuerpo a las actividades deportivas (sean intensas o moderadas), siempre es bueno saber en qué condiciones se encuentra y si está apto para hacerle frente a nuevos desafíos. El chequeo médico siempre es lo más aconsejable y sirve para descartar o confirmar algunas posibles patologías y evitar males mayores en la salud.

El próximo 3 de noviembre se realizará el Maratón Aniversario del Diario EL LIBERAL y entre los protagonistas habrá una gran masa de público femenino que tratará de cumplir con distintos objetivos y de cerrar una jornada que le dé mucha alegría y bienestar sobre todo.

Pero hay un detalle que en la intimidad no debe descuidar. Se trata del proceso del ciclo menstrual y el impacto que puede causar sobre su salud, una carrera de largo esfuerzo físico como un medio maratón o en una prueba de 10 kilómetros donde se supone que no hay tanto derroche de energía y desgaste físico.

"La práctica de deportes es un gran aliado y complemento en la salud femenina, ya que ayuda a disminuir la masa grasa, mejorar la masa muscular y de esta forma un fortalecimiento de la masa ósea, con un impacto positivo en la salud cardiovascular independientemente de la edad en la que se inicie con esta práctica. Como toda actividad, necesita de perseverancia, resistencia y fortaleza para que pueda desarrollarse en forma persistente y sostenida en el tiempo", expresó la médica ginecóloga Soledad Alaniz cuando tocó este tema que sin dudas ayuda a la importancia y al cuidado de la salud en la mujer que tiene afinidad con la actividad deportiva especialmente.

Luego agregó: "La práctica exhaustiva puede generar también un impacto en la salud, dada la reducción drástica de la masa grasa y la subsecuente alteración del ciclo sexual femenino. Muchas de las deportistas extremas pueden poseer amenorrea, es decir la ausencia de menstruaciones por activación de mecanismos hipotálamo-hipofisarios. Se debe aclarar que es necesario un 20% de grasa corporal para el inicio de la menstruación, como también para la regularidad de los ciclos. Es importante complementar siempre el deporte con un correcto plan de alimentación, y la ingesta de al menos dos litros de agua por día".

El ciclo menstrual es algo que no debe quedar al margen de todas aquellas situaciones que impliquen cambios en el organismo de la mujer y más aún cuando todo es un proceso natural. Hay casos en los que la menstruación se adapta a todas las condiciones biológicas y otras que se pueden presentar de distintas maneras.

"Como todo, dependerá de las características del ciclo menstrual de cada paciente; es decir, si la misma se presenta con un volumen de sangrado importante (hipermenorrea) o acompañada de dolor (dismenorrea) , estas podrían generar una franca disminución del rendimiento de la deportista, ya que afecta la preparación física y mental , con un impacto negativo en el resultado. Sin embargo, las menstruaciones escasas o sin sintomatología asociada, generan una sensación de seguridad y optimización al momento de una competencia deportiva", amplió la profesional para profundizar un poco más la cuestión.

Yendo al terreno de los métodos más eficaces para tratar de sobrellevar la aparición del ciclo menstrual en el deporte, la doctora Alaniz explicó lo siguiente: "Hoy existen múltiples métodos hormonales que permiten una franca reducción del volumen menstrual, de forma tal que generan efectos hemodinámicos importantes en la mujer, tales como generar ahorro de sangre previniendo la aparición de anemia (frecuente por el volumen de pérdida menstrual en cada ciclo o por déficit de ingesta), regularizar el ciclo, disminuir el síndrome premenstrual (dolor, sensación de sentirse hinchada, alteración del ánimo etc), con impacto positivo en piel y masa ósea".

Luego acotó: "La elección de cada método debe realizarse en forma personalizada con cada deportista, teniendo en cuenta la edad, antecedentes obstétricos, duración y característica de los ciclos, siendo los más elegidos aquellos que generan una franca disminución del volumen de las menstruaciones tales como asociaciones que contengan Dienogest, Nomegestrol, Siu-LNG o preparaciones libres de estrógenos (Drospirenona) dado a los múltiples efectos beneficiosos en la deportista".

Otro detalle que apuntó la ginecóloga en la nota con EL LIBERAL fue por el lado del efecto del ciclo menstrual en el rendimiento de la mujer que realiza alguna actividad deportiva y si en este caso debería ser algo menos exigente físicamente consigo misma.

"Indirectamente el rendimiento deportivo puede verse parcialmente afectado. Todo dependerá de las características del ciclo de esa mujer. En un ciclo menstrual con volumen normal o escaso podría no verse afectado", aclaró.

Al momento de hacer algunas recomendaciones básicas, la doctora tomó nota de algo que tal vez suene a alarma porque se están dando casos en que la mujer consume poco calcio en sus dietas.

"Nos llama mucho la atención en nuestros consultorios, y es que la mujer consume poco calcio en la dieta o no lo consume. Esto lleva a que desde la infancia hasta la menopausia haya una deficiente fijación de calcio en la masa ósea generando fracturas patológicas a cualquier edad. Se necesitan 1200mg diarios de calcio, que debiéramos incorporarlos en forma de leche, quesos, derivados lácteos a los fines de evitar suplementaciones que una buena dieta pueda aportar. La mirada integral de la deportista genera el completo bienestar de la misma".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS