Economía

Preocupa a contadores lasdificultades operativas porcambios de AFIP a ARCA

"Entendemos oportuno que, en el marco de esta reforma, se priorice la continuidad de servicios y sistemas informáticos", dijo. FACPCE 

El presidente de la Federación Argentina de Consejos de Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) José Simonella, se refirió en diálogo con EL LIBERAL al anuncio sobre el reciente anuncio sobre la disolución de la AFIP y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero e indicó que "la falta de detalles concretos sobre los plazos, mecanismos y alcance de esta reforma impide emitir una opinión definitiva. Sin embargo, es oportuno destacar que esta situación genera incertidumbre".

Simonella, destacó que "la imprecisión de la información actual dificulta evaluar el impacto que esta transición tendrá en nuestra labor como asesores, en los contribuyentes y, en última instancia, en la recaudación fiscal. Además, nos preocupa que este proceso pueda aumentar las dificultades operativas, tal como se evidenció ayer con las interrupciones intermitentes en los servicios digitales de la AFIP para el IVA, afectando tanto a los contribuyentes como a los profesionales que los asesoran".

Agregó que "sí entendemos oportuno solicitar al Gobierno que, en el marco de esta reforma, se priorice la continuidad de los servicios y la estabilidad de los sistemas informáticos. Asimismo, consideramos fundamental establecer canales de comunicación efectivos para que todos los actores involucrados puedan acceder a la información necesaria y plantear sus inquietudes".

Puntualizó que "nos ponemos a disposición para colaborar en este proceso de transición y aportar nuestra experiencia en beneficio del sistema tributario argentino".

Por su parte, Jorge Neme, presidente del Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas (CPCESE) local, señaló que "siempre tiene que ir evolucionando todo y porqué no, cambiando el sistema impositivo, fiscal y demás. Pero en todo sistema, tiene que haber un análisis, un estudio, una hoja de ruta que quisiéramos saber cuál es. Cuáles son los procesos que se van a ir ejecutando para ir modificando algo tan importante como lo que se quiere hacer".

Añadió Neme que "es necesario que se explique más, cuáles son los cambios sustanciales y cuáles van a ser los beneficios. Tenemos un país que no se puede dar los lujos de un Estado que no tiene plata y que tiene un 50% de la economía que está en negro y siempre lo que se hace es cazar en el mismo lugar. En algún momento tienen que hacer algo porque eso también hace que el sistema tributario argentino sea tan oneroso para el que está adentro del sistema. Si fuéramos cada vez más los que tienen que tributar seria una cuestión, pero siempre apuntan a lo mismo por eso el que decide inscribirse en más de una oportunidad lo piensa hasta donde le conviene inscribirse".

Neme destacó al ser consultado si no se debería avanzar en una mayor simplificación del sistema impositivo, que "obviamente que tiene que disminuir la complejidad, porque permanentemente están modificando los sistemas, nuestros colegas tienen que estar tratando de adaptarse, todos los años hay cambios de aplicativos por una razón u otra y estamos hablando de un organismo que tiene el sistema de información más grande del país. Pero lo primero que hay que hacer es decir cómo es lo que se propone, donde se va a ver la reducción de la burocracia, porque lo cierto es que el profesional que está del otro lado esta harto de esto, porque vive haciéndole papeles para la AFIP".

Cómo afecta la medida a monotributistas y autónomos

El tributarista Guillermo Poch, en diálogo con LN+ explicó que "en los hechos, para la gente, un negocio, un empresario y quien paga impuestos, un autónomo, no va a tener cambios". En cambio, remarcó que los cambios serán para los tributaristas y para quienes trabajen en AFIP. "En definitiva, vamos a tener que estudiar loscambios, va a haber cambios por ley o decreto", afirmó.

Es decir, la medida que anunció este lunes el Gobierno no afectará a los monotributistasni autónomos, "lo único que cambia es el nombre del agente de recaudación, no hay un cambio importante en ese sentido".

A fines de llevar calma, el especialista subrayó que "lo único que cambiará es la página, el color y el nombre".

Consultado acerca de si esta decisión puede afectar a la recaudación impositiva, Poch msostuvo: "A nivel de recaudación, no. Cada vez que vos tenes un organismo de recaudación más chico, disminuís el costo de recaudación, eso es lo que podría llegar a cambiar".

"Sigue todo igual, todos los impuestos siguen igual", subrayó

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS