Interior

Rescatan, toman muestras y liberan un ejemplar de tapir en el departamento Copo

Tras los cuidados veterinarios que garanticen su posibilidad de prosperar, fue liberado en cercanías de una aguada en el Parque Provincial Copo.

Personal de la Subdirección de Áreas Protegidas de Los Pirpintos participó el pasado miércoles de la captura de un tapir, anta o gran bestia (Tapirus terrestris) que desde hace poco más de un mes rondaba cerca de áreas pobladas, del canal de Dios y de la Ruta Nacional Nº 16, corriendo riesgo de ser cazado o atropellado.

La captura se realizó con la colaboración de Néstor Rodríguez, Fernando Serrano, Luciano Palavecino, Víctor Ledesma, Abraham Corvalán, y del brigadista de incendios forestales del Parque Nacional Copo Leocadio Altamiranda.

Una vez capturado, el animal fue trasladado en jaula al Centro Operativo de la Reserva de Usos Múltiples Copo en Los Pirpintos, donde fue mantenido con la mínima intervención humana, en un sitio tranquilo y aislado. 

Al día siguiente, en el marco de una colaboración interinstitucional, personal de la Reserva Experimental Horco Molle, dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán se hizo presente en Los Pirpintos. Es así como los biólogos Dr. Juan Pablo Juliá y Diego Ortiz, junto a los médicos veterinarios Elena Correa e Ignacio Rodríguez Montesinos sedaron al animal, un ejemplar macho, lo rehidrataron mediante sueros y procedieron a realizarle una serie de tomas de muestras biológicas y análisis clínicos.

Estudios

Se tomaron muestras para hemograma y bioquímica sanguínea, cultivos bacteriológicos, micológicos y de suero, a realizar en laboratorio, para análisis de enfermedades infecciosas y para estudios genéticos. Los análisis en cuestión revisten importancia para el estudio y monitoreo de este individuo en particular y de la especie en la región chaqueña, todo ello en el marco de un proyecto de reintroducción de tapires llevado a cabo por dicha institución.

Una vez tomadas estas muestras y estabilizado el animal, el ejemplar fue trasladado con la participación de los guardaparques nacionales José Baecke y José Aramayo del Parque Nacional Copo, quienes colaboraron con dos vehículos oficiales y combustible, además del apoyo logístico permanente durante todo el día de trabajo.

De este modo, el tapir fue trasladado hasta el lugar de su liberación en el Parque Provincial Copo, donde una vez recuperado de su sedación, emprendió su ingreso al monte cerca de una aguada y siendo ya el anochecer, horas en las cuales la especie se encuentra más activa.

Se agradece además, por su colaboración en instancias previas a la captura, asesorando y brindando información y recomendaciones, a la cátedra de Zoología de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y a la Subcomisión Chaqueña de Manejo del Monumento Nacional Yaguareté.

(Texto y fotografías: Dirección General de Bosques y Fauna - Ministerio de Producción, Recurso Naturales, Forestación, Tierras y Ambiente)

DESPIECE

ESPECIE VULNERABLE

Es prioritaria su conservación en el norte santiagueño

El tapir es el mamífero nativo terrestre más grande de nuestro país, y la especie se encuentra categorizada como vulnerable siendo prioritaria su conservación, más aún en los límites de su distribución como es el caso del norte santiagueño.

Es un animal muy asociado a ambientes acuáticos o con presencia de agua, llegando a caminar grandes distancias en épocas de sequía en busca de este recurso. El anta (nombre que reciben varias especies de tapir) es herbívoro y come hasta 30 kg por día de hierbas, hojas, frutos, ramas y cortezas.

Al consumir frutos, las semillas pasan por sus intestinos y muchas son eliminadas intactas en sus heces. De este modo, actúa como un importante dispersor de semillas, sembrándolas en el bosque. Esto lleva a que los ecólogos lo consideren "el jardinero del bosque".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS