Policiales

Liberan al titular de una asociación civil acusado de estafas con viviendas sociales

El juez de Control y Garantía expresó que no hay existencia del delito. Además pidió que la causa sea remitida a Fiscalía de Estado para ser investigada allí.  INVESTIGACIÓN La causa está a cargo de la Dra. María Teresa Montes, quien solicitó allanamientos y detención

La Justicia de Control y Garantías de La Banda ordenó la inmediata excarcelación para el presidente de una asociación civil, detenido el 4 de octubre, acusado de estafa en perjuicio del Estado Provincial.

Se trata de un hombre de apellido Demaría que fue detenido en el mes de septiembre a pedido de la Dra. María Teresa Montes en el marco de una denuncia que realizaron las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social.

Durante la audiencia llevada a cabo ayer, la Fiscalía solicitó la prórroga de la detención del acusado—que cumplía el rol de autoridad máxima dentro de la asociación comunitaria— que está sindicado de recibir dinero para la construcción de viviendas sociales en el marco de un programa social, las cuales nunca se crearon.

Según la causa que lleva adelante la Dra. Montes, la creación de los inmuebles era del 0%. Ante ello, la representante del Ministerio Público solicitó a la Justicia de Control y Garantías una orden de allanamiento y detención para el imputado.

Así fue como los uniformados se trasladaron hasta una vivienda del barrio Palermo de La Banda y apresaron a Demaría —de 56 años— y además, le secuestraron un teléfono celular.

En el debate, la fiscal manifestó que el acusado en libertad podría entorpecer la investigación entendiendo que restan tomar declaraciones testimoniales y falta incorporar evidencias que serán de vital importancia para la causa.

Por su parte, la defensa técnica del acusado se opuso al pedido y solicitó la excarcelación, sosteniendo que la estafa no está "materializada" ya que su cliente no logró construir las tres viviendas en cuestión porque no le alcanzó la plata que había recibido.

Finalmente, el Dr. Carlos Ordóñez Ducca —juez de Control y Garantías— rechazó el pedido de la Fiscalía y ordenó que el presidente de la asociación civil sea liberado entendido que no hubo un ardid para cometer una estafa y que tal delito no existió.

El letrado reveló que se trata de un incumplimiento de contrato, que no hay peligros procesales, que a pesar de ello se continúe con la investigación penal, pero además ordenó que se remitan las actuaciones a Fiscalía de Estado.

El Dr. Ordóñez Ducca pidió que dicho organismo sea el encargo de determinar —a través de la oficina de cobro y recupero de bienes del Estado— si existe un perjuicio al Estado en esa contratación.

Mientras permanezca en liberad, Demaría deberá cumplir con una serie de regla de conductas, entre ellas impedimento de contacto con el organismo denunciante y personas cercanas a la causa.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS