Economía

Milei elimina las exenciones al IVA para venta de diarios, revistas y suscripciones digitales

Lo anunció el vocero Adorni y afecta a todos los medios

A través del vocero presidencial, Manuel Adorni, el Gobierno Nacional informó que eliminarán las exenciones del IVA (Impuesto al Valor Agregado) para la venta de diarios, revistas y suscripciones digitales de medios periodísticos. 

En la misma conferencia de prensa, también anunciaron la disolución de la Agencia Federal de Ingresos Públicos.

"Con esta modificación los sujetos que realicen las actividades referidas pasarán a tributar el IVA sin ninguna ventaja con respecto al resto de los actores económicos", dijo Adorni según informó el sitio La Nación.

El artículo 7 de la ley 23.349 detalla entre las actividades exentas del pago del impuesto a la venta de "libros, folletos e impresos similares, incluso en fascículos u hojas sueltas, que constituyan una obra completa o parte de una obra, y diarios, revistas y publicaciones periódicas, así como las suscripciones de ediciones periodísticas digitales de información en línea, en toda la cadena de comercialización y distribución, en todos los casos cualquiera fuere el soporte o el medio utilizado para su difusión, excepto los servicios de distribución, clasificación, reparto y/o devolución de diarios, revistas y publicaciones periódicas que sean prestados a sujetos cuya actividad sea la producción editorial".

Adorni dijo que la medida "va a aumentar la recaudación impositiva en 264.000 millones de pesos".

Los cambios en la AFIP

Adorni, anunció este lunes la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que será reemplazada por una agencia de recaudación.

"El Gobierno les anuncia muy felizmente que a partir de hoy la AFIP dejará de existir. En su lugar se va crear la Agencia de Regulación y Control Aduanero, con una estructura simplificada. Se van a reducir 45% las autoridades superiores y un 35% los niveles inferiores de la estructura actual. En total se eliminarán el 34% de los cargos públicos. Se reubicarán y pasarán a disponibilidad unos 3100 empleados que ingresaron durante el último gobierno de manera irregular. Esto va a suponer un ahorro presupuestario en torno a los $6400 millones de pesos", dijo Adorni en conferencia en la Casa Rosada en la que no permitió preguntas.

Se trata de una decisión que venía tomando forma desde hace tiempo en las altas esferas del Gobierno, donde buscaban introducir cambios no solo en una estructura que consideraban "desmedida" y que daba lugar a todo tipo de "curros", como sostuvieron cerca del Presidente, sino que los montos de los sueldos jerárquicos superaban ampliamente incluso el de Javier Milei, todos los miembros del Gabinete y ministros de la Corte Suprema, según enumeraron fuentes oficiales consultadas por LA NACION. El monto de los sueldos a revisar sería de entre 16 y 30 millones de pesos, según Adorni.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS