Cromañón, la herida que sigue abierta llega a la TV
Hay historias que ocurren a miles de kilómetros de distancia y sin embargo, marcan a todos los que escucharon hablar de ella. Eso pasó con la tragedia que ocurrió el 30 de diciembre de 2004 en un club conocido como República Cromañón, de Buenos Aires, donde durante la presentación de la banda llamada Callejeros se produjo un incendio que terminó con la vida de 194 personas, en su mayoría, jóvenes.
El lugar estaba abarrotado, con una concurrencia que superaba ampliamente la capacidad permitida. Durante el show se encendió una bengala de estruendo y humo que incendió el techo recubierto de espuma de polietileno, un material altamente inflamable. Las llamas se propagaron rápidamente mientras la gente trataba de escapar desesperadamente por las puertas de emergencia que estaban cerradas con candado. En cuestión de minutos el lugar de transformó en un escenario de terror, en una trampa mortal.
El próximo 8 de noviembre, el streaming Amazon Prime Video estrenará la serie que lleva el mismo nombre del boliche "Cromañón", creada por Marialy Rivas y Fabiana Tiscornia, y escrita por Josefina Licitra, Pablo Plotkin y Martín Vatenberg, que intenta "ayudar a seguir generando conversación alrededor de esta herida que marcó profundamente a la sociedad argentina", ya que los capítulos muestran imágenes de los jóvenes protagonistas antes y después del evento, lidiando con los traumas y las secuelas del desastre.
Las voces de los protagonistas
"Cromañón es poder contar de muchos años una historia que nos sigue doliendo", dice Luis Machín, en el adelanto que Amazon Prime Video lanzó en las redes, donde se escucha a Soledad Villamil decir que fue "un acontecimiento que ocasionó una herida muy profunda"; "un antecedente que marcó un antes y un después", suma El Purre Lucas.
"Quizás es una historia que conocemos mucho por los medios, los diarios, la televisión, pero en la serie podemos ver adentro de las vidas de cada uno de estos chicos que fueron al local", señala Alan Madanes, y Olivia Nuss (Malena, la protagonista) remarca: "Esos chicos están en pleno momento de búsquedas, de encontrarse, de definirse o de indefinirse. Lo que hicieron ellos para vivir y la solidaridad entre ellos fue lo que primó y nadie nos contó eso. La serie también cuenta qué se les quitó a estos chicos".
"Yo creo que la serie va a traspasar", cuenta Gastón Soffritti, y Dani "La Chepi" rescata: "Creo que todos nos sentimos un poco ahí en esa vereda", mientras que Esteban Lamothe admite que: "Me parece que lo mejor que puede pasar es que la serie concientice"; "no olvidar y recordar la masacre de 194 personas", remarca Muriel Santana, a lo que Paola Barrientos subraya: "Es una historia que está muy bien contada".
Qué se cuenta en los capítulos
La historia protagonizada por Olivia Nuss, José Giménez Zapiola y Toto Rovito, con un gran elenco, sigue a Malena, una joven de 19 años que aspira a ser artista y cuya vida cambia radicalmente al sobrevivir a la tragedia. En la fatídica noche del incendio, Malena asiste a un recital de su banda favorita junto con sus amigos, sin prever que perderá a muchos de ellos. Cuatro años después, regresa al barrio de su infancia en un esfuerzo por reconciliarse con el pasado y superar la culpa que siente por haber sobrevivido al incendio.
Lo sucedido esa noche marcó el fin de la banda Callejeros y desencadenó una crisis en la seguridad de locales de espectáculos públicos en la Argentina.