Política

Tucumán y Santiago se reúnen por vuelco contaminante en El Palomar

Los fenoles pueden provocar irritaciones cutáneas o reacciones alérgicas usados en grandes cantidades.

El miércoles 23 de octubre en Santiago del Estero los titulares de la Secretaría de Producción del Ministerio de Economía y Producción de Tucumán y de la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero se reunirán para analizar la información reunida sobre la contaminación en El Palomar, departamento Jiménez (a 70 kilómetros de Tucumán), supuestamente llegada por las aguas del Canal del Este o Virginia desde Tucumán y que desemboca en territorio santiagueño.

A raíz del hecho, la Secretaría de la Producción de Tucumán, a cargo de Eduardo Castro, y el defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Lionel Suárez, destacaron a peritos que relevaron la zona y tomaron muestras de agua. Si bien en principio se determinó que no se trataba de vinaza, ni cachaza, sí se detectó la presencia de fenoles, sustancia presente en ciertos procesos industriales.

Por el hecho, el fiscal federal de Santiago del Estero Pedro Simón abrió una investigación; y Santiago del Estero, a través del Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Lionel Suárez; y del fiscal de Estado, Raúl Abate, radicó una denuncia penal en la Justicia Federal pidiendo que se identifique y sancione a los responsables.

Por su parte, el apoderado judicial de Compañía Azucarera Los Balcanes SA y Jorge Alberto Rocchia Ferro, el abogado Eduardo Rothe, se refirió a la denuncia realizada por la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero sobre la disposición de efluentes industriales del ingenio La Florida y negó que haya tenido origen en esa empresa.

A su vez, también detalló que "lunes o martes nos presentaremos espontáneamente ante la Justicia Federal de Santiago".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS