Falsos policías aprietan a anciano y son reducidos por vecinos: llevaban casi $ 12 M, dólares y cocaína
Irrumpieron en una casa y los vecinos los frenaron. Ya doblegados, los policías los esposaron. Encima, llevaban mucho dinero y el origen es un misterio. LA BANDA, Bº MUNICIPAL Coparon la casa de un anciano, por una "deuda" con el hijo del cabecilla
Cinco falsos policías fueron apresados ayer en La Banda, tras apretar a un hombre de 73 años, y luego ser reducidos por los vecinos. En la requisa a su camioneta 4 x 4, los efectivos les secuestraron casi $ 12.000.000, un arma de fuego y cocaína.
Fuentes policiales y judiciales informaron que todo comenzó a las 8.45 en el Bº Municipal, en cercanías de la ruta provincial Nº 11. Allí, seis sujetos descendieron de una 4 x 4 negra y coparon la casa de José Vicente Montenegro, de 73 años.
Fueron tan intensos los gritos del septuagenario, que al menos diez vecinos corrieron en su auxilio. Hubo una gresca y en minutos, los cinco visitantes pesados cayeron reducidos.
En su descargo, los violentos sujetos habrían argumentado que buscaban que la víctima pagara una deuda que supuestamente tenía con el hijo del cabecilla del grupo. Por ello iban a llevarse un ventilador de pie de Montenegro. Gritaba que el hombre le debía plata a su hijo porque le había "destruido el parabrisas de un vehículo".
Con la cuadra toda alterada, en cinco minutos llegaron los patrulleros de las comisarías 56, 14, División Prevención Nº 5. Al momento de la entrevista con la hija de Montenegro, tanto la camioneta como los cinco desconocidos se encontraban en el lugar, inmovilizados por los vecinos. De inmediato, fueron identificados. Cinco residen en La Banda y uno en Buenos Aires.
Según los nombres provistos a la fuerza, el cabecilla sería un sujeto apodado "Tito", de 54 años, con domicilio en Bº Centro de La Banda.
Alertado, el juez Carlos Ordóñez Ducca, dispuso la requisa del transporte y la mañana del sábado aún reservaba más sorpresas. Los policías hallaron en la 4 x 4 casi $ 12.000.000, un número no informado de dólares, cuyos orígenes ahora desvelan a los pesquisas.
El personal de la División Criminalística y sus pares de la Dirección General de Drogas Peligrosas hallaron también dos envoltorios con una sustancia polvorienta, la cual realizada la prueba de campo resultó ser cocaína. Además, se secuestraron un arma de fuego calibre 22 y teléfonos celulares.
La fiscal de turno Natalia Saavedra dispuso el traslado del grupo a diferentes comisarías en calidad de aprehendidos. Asimismo, los habría imputado por "tenencia ilegal de arma de fuego", "robo calificado en grado de tentativa" y "amenazas".
Por lógica decantación, también la Justicia les abriría un proceso por portación de la cocaína incautada. A la vez, ahora buscará develar el contenido de los celulares, por cuanto un ventilador, vecinos doblegándolos, casi $ 12.000.000 aparecen como piezas de un relato difuso del quinteto que ahora deberán esclarecer los investigadores.
"Tito" deslizó que el dinero era para el pago de sueldos
"Tito" desconcertaba anoche a los policías. Su entorno adelantó que el dinero que llevaba "no tiene nada que ver" con el pleito del hijo con el anciano, ya que estaba destinado "al pago de sueldos de sus empleados".
Ello fue informado al cierre de esta edición, pero lo que "Tito" no lograba explicar fehacientemente era por qué se conducía en una camioneta sin papeles y la naturaleza de la cocaína.
Allí radicaba la mayor valla para "Tito"; el que un fiscal genere una causa por drogas y ni qué imaginar sobre un eventual origen en los casi $ 12.000.000 y los dólares.
Como sea, los oficios partieron anoche y las conclusiones estarán listas para mañana, a la hora de ser indagados, en el Juzgado de La Banda.
Panorama cuesta arriba para los "pesados" desinflados
Al cierre de esta edición, el anciano se aprestaba a denunciar el golpe de los cinco sujetos y el panorama se tornaba sombrío. Nadie descartaba que la Fiscalía se sostenga en la presentación para "minar" cualquier pedido excarcelatorio en la semana que comienza.
Muy a pesar de que los vecinos desactivaron el plan de apretar al septuagenario, el uso de un arma de fuego lo complica todo para los falsos policías: la excusa de una deuda, o un problema con el hijo de "Tito", se perfilaba frágil, frente a un ataque patoteril con cuatro refuerzos de "Tito".
El juez Ordóñez Ducca facultó a la Fiscalía a investigarlo todo. Y el panorama lucía interesante para la Justicia, ya que el "quinteto" paseaba con millones en su poder, cocaína y un arma de fuego, lo suficiente como ser tomado por asaltante y hasta exponente del submundo de las drogas, graficaba un informante de la policía.