Ana María Picchio, en una obra que invita a la paciencia y al amor
El próximo 23 de octubre llegará a Santiago del Estero la exitosa obra "Perdida Mente", que en tono de comedia pone sobre el escenario la problemática del Alzheimer, con un elenco encabezado por Leonor Benedetto, Iliana Calabró, Emilia Mazer, Mirta Wons y Ana María Picchio, quien antes de su arribo a la provincia habló con EL LIBERAL.
¿Cuánto de mágico tiene Perdida Mente en virtud de estos tres años que lleva en cartelera de manera ininterrumpida?
En realidad tiene la magia que tiene el teatro, cuando es bueno. Y el interés por la obra reside en que el tema del Alzheimer hace muy poco tiempo no se podía ni nombrarlo, porque era como una palabra prohibida, como en su momento fue el cáncer y en otro, el sida. Cuando uno empieza a manejar en forma cotidiana la palabra Alzheimer esto se hace interesante porque, a partir de la obra, la gente empieza a reconocer cosas que le han pasado en su familia. Entonces, el teatro ahí cumple la función de aprendizaje . Después se ve con qué autoridad y propiedad habla la gente de lo que vio.
¿Cómo ve usted que se haya apelado a la comedia para hablar de un tema tan duro?
Después de que uno ve la obra dice si esto no tuviera estos recursos graciosos, de tanto en vez, mientras ve la obra, no se podría soportar. Se convertiría en otra cosa. "Padre", por ejemplo la película de Anthony Hopkins (que trata la misma temática) es cine y el cine es otra cosa; el teatro es un poco para aflojarse. Y me parece que es una excelente idea de José (Muscari) y Mariana Asensio poner este tema, en estos términos, donde la gente pueda sonreír porque se siente también involucrada, porque cuántas veces uno va a ver a su tía o a su abuela que ya ni siquiera te llama por el nombre. Le dicen "Hola" y ella responde: "Hola, quién es ella?" y comienzan a sucederse diálogos bastante graciosos. Lo lindo es que ahora se ríen. Lo ven como se ve el teatro, como un espejo que te está diciendo "mirate, a ver si te sentís comprometido con lo que estás viendo".
¿Cuánto cree que contribuye a generar mayor conciencia?
Cuánto no sé, pero lo que te muestra la obra es que hay que tener paciencia y aceptar lo que le está pasando a la otra persona. Armarse de paciencia y amor. Todo el tiempo se repite en la obra la palabra equipo, y se necesita un equipo -en la familia- para soportar esta situación, porque sino no se puede llevar adelante. Lo primero que hace la gente es internarte.