Creció a más de 4.200 trabajadores el seguro de desempleo
Los datos oficiales muestran que un 72% del total de trabajadores despedidos en el sector privado, accedieron a este beneficio.
La cantidad de trabajadores del sector privado que accedieron al seguro de Desempleo en Santiago del Estero alcanzó su punto más alto en junio de este año, según el último dato oficial de ese mes, informado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
De esta forma, un total de 4.294 personas que fueron despedidas pudieron acceder a este beneficio. Cabe destacar que desde enero de este año hasta julio y según datos oficiales, el sector privado santiagueño perdió un total de 5.900 empleos, equivalente a una caída del 10% de los empleos registrados en el sector privado.
A su vez, al cruzar los datos de los trabajadores despedidos que perciben el seguro de Desempleo y la cantidad de trabajadores exonerados desde el sector privado, aproximadamente un 72% del total de trabajadores despedidos pudo acceder al seguro de Desempleo.
A nivel nacional, un total de 123.525 personas accedieron en el primer semestre del año a esta prestación. Los casi 4.300 santiagueños que recibieron el seguro, representan casi un 3% de ese total.
Este beneficio contempla que la prestación mensual nunca será inferior al 50% del salario mínimo vigente, es decir, un $135.785,61. A su vez el monto máximo no puede superar el 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente, que asciende a $271.571,22 a partir del 1° de octubre de 2024.
El seguro, se aplica a los trabajadores en relación de dependencia despedidos sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas, comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013.
Las condiciones para acceder son: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
En tanto, para los trabajadores eventuales y de temporada, el requisito es haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.
Para acceder al Seguro, se debe contar con el DNI (original y copia). Documentación que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso: Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada del empleador.
Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
En caso de haber padecido una enfermedad/accidente no laboral o enfermedad/ accidente laboral al momento de producirse el cese en su último empleo: certificado médico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a su situación de salud.
Tené en cuenta que si hubo un cruce de telegramas con tu empleador y te consideraste despedido, deberás realizar un trámite previo.
Monto
El monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calculan según tus ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 3 años. Los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más.