Detectan fenoles en marea que llegó a El Palomar: ingenio tucumano en la mira
El dato surgió de los análisis de muestras de agua en el canal que se inundó la semana pasada con desechos contaminantes.
Las tomas de muestras de la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero en el canal interprovincial del Este o Virginia que nace en Tucumán y termina en El Palomar, Dpto. Jiménez, que recibió un importante volumen de agua con residuos industriales en los últimos días, arrojaron como resultados de los análisis, alta presencia de fenoles.
A raíz de ello, el defensor del Pueblo de la provincia, Lionel Suárez, pide a las autoridades judiciales que profundicen la investigación en ese sentido. La sospecha es que esos fenoles serían desechos de la producción de bioetanol del Ingenio La Florida del empresario Jorge Rocchia Ferro. Otra hipótesis, es que por las fuertes precipitaciones en Tucumán, hubo una escorrentía que lavó la superficie de campos que estuvieron regados con vinaza y todo decantó en el mencionado canal que llega a territorio santiagueño.
Como se recordará, el defensor Lionel Suárez presentó una denuncia penal con el fiscal de Estado, Raúl Abate, en el Juzgado Federal N1 de Guillermo Molinari y en la Fiscalía Federal N1 de Pedro Simón que inició una investigación de oficio a raíz del vuelco que se registró la semana pasada.
"El informe de la Estación Colombres, habla de 140, 150 milímetros caídos en los días de octubre" en Tucumán, señaló Suárez en diálogo con EL LIBERAL, ante el argumento de autoridades tucumanas que hablan de escorrentía que trajo abundante agua con sedimentos por el canal. Sin embargo, advirtió: "Surgen interrogantes, lluvias como esta ya han sucedido en Tucumán y nunca hemos tenido este cauce que llegara a El Palomar".
"Ese es el primer interrogante. El segundo es que de la muestra que han recolectado en el Instituto de Hidrobiología, el resultado de los análisis", profundizó el ombudsman, es que "sí se ha determinado la presencia de fenoles por encima de lo que permite la ley de vuelco. Con lo cual, lo único sospechoso que nosotros tenemos en el curso del canal Virginia es el ingenio La Florida que en alguna oportunidad utilizó con algún permiso precario para depósito de vinaza, que en este caso no sería, pero podría tratarse de efluentes industriales junto a las intensas precipitaciones que ha habido en la provincia de Tucumán".
Lionel Suárez explicó porque en principio se descarta la presencia de vinaza (uno de los desechos que genera la producción de bioetanol con melaza de caña de azúcar) en la marea contaminante que llegó al pueblo santiagueño.
"Hay tres indicadores que nosotros seguimos con motivos del acta acuerdo (con Tucumán, Nación y Corte Suprema) para detectar vinaza, que son el oxígeno, la conductividad y el PH. El oxígeno estaba cerca de 3, con lo cual si hubiera habido vinaza hubiera sido 0. O sea que por ese lado no lo podríamos detectar", indicó.
"Por el tema de la conductividad, la vinaza tiene una conductividad muy alta y en el cauce, la muestra tenía una conductividad muy baja. Y la vinaza es ácida y la muestra era alcalina. O sea, ninguno de los tres indicadores daba la cuenta que había vinaza", completó.