Deportivo

Consejos del médico para correr y disfrutar del Maratón de EL LIBERAL

El Dr. Facundo Lezana habló de los puntos a tener en cuenta. La prueba congregará a varios miles de participantes que vendrán de todo el país.

Cuántas veces hemos escuchado que para hacer una actividad física constante o realizar ejercicios con mayor o menor grado de intensidad, es necesario un control médico integral para confirmar si estamos aptos para seguir adelante o bien dar marcha atrás con la idea de cuidar nuestra salud.

El próximo 3 de noviembre se realizará el Maratón Aniversario del Diario EL LIBERAL y hoy hay muchos atletas de todo el país que se están preparando para los desafíos de 21 y 10 kilómetros y sobre todo para vivir un espectáculo que es único en la provincia. Pero hay un detalle que no se debe dejar de lado y que es clave para que todo se desarrolle con total normalidad: saber en qué condiciones está el corredor antes de entrar en competencia.

"Hay que arrancar desde la prevención primaria, es decir, evitar que suceda el evento como un infarto o un ACV. Un estudio o un chequeo nos permite estudiar los factores de riesgo cardiovascular", empezó diciendo el médico cardiólogo Facundo Lezana cuando rescató la importancia de que los atletas se sometan al control para prevenir incidentes.

Y entre los factores de riesgo, el profesional destacó la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol, el tabaquismo, la obesidad o el sedentarismo. "Todos esos factores de riesgo nos pueden llevar a sufrir un evento. Lo que queremos es llegar a la prevención cardiovascular", amplió Lezana, un profesional del Servicio de Cardiología San Pau que festeja sus 10 años de actividad.

Para que todo este mucho más claro, Lezana hizo hincapié en analizar cada situación a través de las franjas etarias, es decir, separar los casos de factores de riesgos por edades.

"Las enfermedades no son las mismas en las distintas franjas etarias. Lamentablemente, todos estamos expuestos a sufrir una muerte súbita que no habla de edades. Podemos tener un chico diabético de 20 años y no lo sabe u otro de 25 con elevado triglicerido y también lo desconoce. Lo peor de todo que eso es hereditario. Ahí va el punto de realizar el chequeo cardiólogico", afirmó.

El doctor Lezana fue un poco más allá y dijo: "El chequeo cardiológico es un estudio complementario que tratará de eliminar o descartar nueve de diez causas de muerte súbita. Está la causa genética que no se puede descartar mediante los estudios, pero realizando el electrocardiograma, la ergometría, el ecodoppler cardíaco, al menos nos dará una pauta indicativa para saber adónde estamos parados y guiar al estudio para llegar al diagnóstico de la enfermedad".

Siempre que se aproxima un evento como el Maratón de EL LIBERAL, por ejemplo, es aconsejable que los atletas busquen la forma de realizarse un chequeo médico para evacuar algunas dudas y sobre todo para su propia seguridad.

"La actividad física no solamente tiene sus beneficios cuando decimos que nos sentimos bien, sino que nos sirve para el control de la presión arterial, de la diabetes, del colesterol, del ácido úrico, mejora la cesación tabáquica y nos hace bien en el estado de ánimo también porque libera endorfina".

El cardiólogo también se apoyó en profesionales de otras áreas o especialidades para que el chequeo resulte lo más beneficioso y saludable posible.

"La actividad física debe estar siempre guiada por un profesor en la materia, por un kinesiólogo por el tema de las lesiones o el estudio de la pisada, por un nutricionista para la planificación de la alimentación, sin descuidar otro detalle que es clave como la hidratación".

El Maratón de EL LIBERAL coincide con un clima caluroso y en este sentido el doctor Lezana instó a los atletas a hidratarse lo más que se pueda, incluso días anteriores a la carrera.

"Hay que hidratarse los días anteriores y no solamente la jornada previa a la prueba. Un buen ejemplo es consumir no menos de tres litros de agua por día", señaló.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS