Mundo

Israel lanzó otro ataque contra posición de la ONU en Líbano

En medio de crecientes tensiones, EE.UU. amenazó con suspender el envío de armas a Israel si no permite el ingreso de ayuda humanitaria en Gaza. CONFLICTO Piden garantizar la seguridad de los cascos azules

BEIRUT, Líbano. La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para Líbano (UNIFIL) informó ayer de una nueva violación de Israel contra su posición cerca de la aldea de Kafr Kila, en el sureste del país.

UNIFIL indicó en una declaración que pacificadores que se encontraban en una posición cercana a Kafr Kila observaron un tanque Merkava de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) disparando contra una atalaya de Unifil, lo que destruyó dos cámaras y dañó la torre.

"Volvemos a ver un ataque directo y aparentemente deliberado contra una posición de UNIFIL", indicó la fuerza de mantenimiento de paz de la ONU.

Unifil también recordó a "las FDI y a todos los actores sus obligaciones de garantizar la seguridad del personal y propiedades de la ONU y de respetar la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU en todo momento".

En los últimos días, las fuerzas israelíes han atacado posiciones de UNIFIL en Líbano en varias ocasiones, lo que ha dejado pacificadores heridos y ha generado críticas de la comunidad internacional.

Desde el 8 de octubre de 2023, Hezbollah y el ejército israelí han intercambiado ataques en toda la frontera libanesa-israelí, en medio de la preocupación por un conflicto más amplio, mientras continúa la guerra entre Hamás e Israel en la Franja de Gaza.

Amenaza de EE.UU.

Por otra parte, la Casa Blanca informó que Estados Unidos detendrá las transferencias de armas en un plazo de 30 días a menos que Israel permita la entrada de ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente en la Franja de Gaza, informó la televisión estatal israelí Kan.

Los bombardeos aéreos y las incursiones terrestres de Israel en Gaza han provocado la muerte a por lo menos 42.344 personas y dejaron 99.013 heridas, indican datos actualizados publicados por las autoridades de salud de Gaza.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS