El titular de Anses confirmó que no habrá prórroga para la moratoria previsional
La moratoria previsional, que permite regularizar aportes para acceder a la jubilación, finalizará en marzo de 2025 sin una prórroga por parte del Gobierno.
El Gobierno confirmó que no habrá una prórroga para la moratoria previsional que vence el 23 de marzo de 2025. Así lo anunció el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Mariano de los Heros, durante su presentación ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. El funcionario aclaró que el Poder Ejecutivo no tiene previsto extender el programa que permite acceder a la jubilación a aquellos ciudadanos que no cuentan con los 30 años de aportes requeridos por la ley.
En respuesta a una consulta de la diputada Julia Strada, de Unión por la Patria, sobre la posibilidad de prorrogar la moratoria debido a las dificultades que enfrentan muchos ciudadanos para completar los años de aportes, De los Heros sostuvo: "La moratoria finaliza el 23 de marzo del año próximo y no está previsto en el presupuesto su extensión, ya que no se contemplan ni ese gasto ni ese ingreso". Según el funcionario, no es voluntad del gobierno continuar con este beneficio.
De los Heros también señaló que la situación de la población vulnerable que no puede acceder a la jubilación estará cubierta por la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que otorga el 80% de la jubilación mínima a personas mayores de 65 años. "La PUAM ofrece una solución a quienes no alcanzan los aportes necesarios para jubilarse", explicó.
La ley de moratoria previsional, sancionada el 28 de febrero de 2023, permite a hombres y mujeres que no han completado los 30 años de aportes regularizar su situación mediante la compra de aportes. Este programa concluirá el 23 de marzo de 2025, y se había estimado que cerca de 800 mil personas, entre hombres y mujeres, se jubilarían bajo este esquema. El plan ofrece la posibilidad de pagar la deuda previsional en hasta 120 cuotas, permitiendo a las mujeres mayores de 60 años y a los hombres mayores de 65 completar los aportes necesarios para jubilarse.
La normativa también prevé que los trabajadores de 50 años que cuenten con menos de 20 años de aportes puedan realizar pagos extra para llegar a la edad jubilatoria sin deudas previsionales. Al momento de la sanción de la ley, se estimaba que 552.000 mujeres y 327.000 hombres podrían beneficiarse de este plan.