Santiago

Advierten sobre el daño que provoca el uso de lentes de sol no regulados, de venta libre

En esta época aumentan las consultas médicas por las graves consecuencias que ocasiona el uso de estos  productos, que generalmente se encuentran en puestos callejeros.

El cuidado de la salud ocular debe ser permanente, independientemente de la época del año. Sin embargo en Santiago, en donde el calor y los rayos solares hacen estragos sobre la salud de los ciudadanos cada vez que llega esta etapa, se hace necesario resguardarse y estar alertas a todas las "amenazas".

SI bien los cuadros de conjuntivitis, ocasionados por el sol y la tierra, por ejemplo, también están las lesiones oculares por el uso de anteojos de sol no regulados, de venta libre, que no están aptos para su uso.

La idea siempre es buscar el confort, pero hay que medir los riesgos, sobre todo en la comunidad infantil, que es en quienes más se ven estas complicaciones.

En diálogo con la Dra. María Luisa Montoto de Rogel, médica oftalmóloga, sostuvo que mucha gente "se olvida del daño que ocasiona el uso de lentes de sol de venta callejera, y en esta época empiezas a usarse, atentando directamente contra la salud".

Son los niños los que más lo padecen, quienes llegan primero a las consultas y generalmente lo hacen cuando el daño ya está instalado.

"La intensa radiación solar produce más precozmente cataratas, por lo cual la gente debe usar anteojos de sol. Sin embargo, los que no son de ópticas, no tienen protección de rayos ultravioleta, y al agrandar nuestras pupilas, producen más daños que beneficios. Esto es importante que se conozca ya que muchas veces compramos en la calle, por una cuestión de costos, pero son totalmente peligrosos", indicó la especialista sobre las lesiones que generan estos productos.

Y agregó: "Cada vez que llega esta época, se hace necesario hablar de la importancia del anteojo de sol, ya que debemos recordar que nuestros ojos deben de ser protegidos de la radiación solar. Tenemos en el centro de nuestro ojo, la pupila, que es un esfínter que se contrae y se dilata con la oscuridad y el sol. Con el sol tiende a achicarse, y en la oscuridad se agranda para permitir el ingreso de la luz a nuestra retina, que es la parte más sensible en donde se forma la visión. Aquí hay que prestar atención, porque cualquier zona oscura hace que se dilate la pupila y por ende que ingrese más luz. Entonces, si usamos anteojo de sol sin protección a los rayos ultravioleta, se abrirá nuestra pupila y permitirá que ingrese mucha más la radiación solar hacia la zona que debemos proteger, que es la retina y la mácula. Esto hará que se vaya debilitando, y por ende afectando", explicó.

Conjuntivitis, otra afección de la época

La médica oftalmóloga brindó detalles de otras afecciones que se deben al calor.

"En este momento estamos viendo muchos casos de conjuntivitis típicos por las alergias, que es una reacción exagerada a los alérgenos que serían partículas del exterior que ingresan al organismo humano. En esta época de la primavera, las alergias se producen en muchas oportunidades a nivel de los ojos, que son lugares húmedos que están expuestos a todo lo que sea el medio externo, llámese polvillo, brotes, polen. Por todo ello estamos viendo casos de alergias importantes que están ocurriendo en este tiempo.

Las consecuencias pueden ser lamentables por no tener protección

Según sostiene la Dra. María Luisa Rogel, hay que desistir de usar los anteojos de sol de venta libre (callejera), ya que las consecuencias pueden ser lamentables.

"El anteojo es algo serio, tiene que ser indicado por un oftalmólogo, realizado por una óptica que sea aprobada y por un óptico capacitado para dar un lente seguro y lo que requirió el médico", explicó la médica.

Finalmente la especialista recomendó que ante las primeras molestias en los ojos, después de haber usado este tipo de anteojos, se haga la consulta médica necesaria para prevenir daños mayores.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS