Deportivo

Los atletas especiales del Maratón son los mensajeros de la vida

Valentina Tejerina Ruiz, Humberto Espinillo y Diego Ibáñez forman parte de un lote importante todos los años y nunca renuncian a sus sueños. Todo un ejemplo de coraje y corazón.

Por Daniel Vera | Editor de Deportes

Todos ellos tienen una historia en común y hoy no dejan de ser un claro ejemplo de superación y valentía. Se trata de los atletas especiales que generalmente son parte también del Maratón Aniversario del Diario EL LIBERAL y de todo lo que se genera a su alrededor. 

El próximo 3 de noviembre otra vez estarán en escena y con las expectativas lógicas de cumplir con un desafío que va más allá de una participación y de un reconocimiento por parte del público en general.

"Me encanta compartir en el Maratón de EL LIBERAL porque es hermoso tener un trofeo o una medalla. Pero lo que más me llena el alma es el acompañamiento y el aplauso de la gente. EL LIBERAL nos da el tiempo y el espacio para sentirnos parte de esta hermosa fiesta. En cada carrera siempre se cosecha amistades que perduran en el tiempo", expresó Valentina Tejerina Ruiz, una atleta que todos los años se prende con su bicicleta adaptada a la competencia tradicional de los 10 kilómetros.

Valentina es una deportista que no le esquiva a los grandes desafíos y muchos menos a todos aquellos que tal vez ven en ella la idea de que es imposible de que pueda cumplir con sus objetivos.

"Voy a animar a todas las personas que se animen y se sumen a cumplir con sus metas. La mía es hasta donde mi fe y mis brazos me lleven. También quiero ayudar para que todos puedan cumplir sus sueños. Yo tengo mil historias para contar y todas tienen algo en común que Dios hizo cosas maravillosas en mi vida. Mis energías y felicidad se las contagio a los demás", agregó Valentina en un mensaje de confianza y optimismo para los que tal vez piensan que hacer una actividad deportiva con limitaciones físicas, es hacerle frente al fracaso.

Humberto Espinillo es otro de los que casi nunca faltan en el Maratón y un atleta no vidente que empezó a participar en el 2017 y después de perder la visión a los 33 años.

"Fue una sensación muy linda aquella vez. Puedo decir que el Maratón de EL LIBERAL me cambió la mente. Mi objetivo en la carrera era llegar a la recta final, no importaba el tiempo y todo lo demás. Ahí empecé a querer mucho más todavía, incluso a bajar mi tiempo. También corrí en el 2018. Para mí fue muy emocionante esa carrera porque tuve la pérdida de mi madre que falleció en ese año y participé por ella", expresó Humberto que reconoció que siempre fue su gran anhelo correr en el Maratón de EL LIBERAL.

"Cuando aún no había perdido la vista, miraba la publicidad del Maratón y siempre decía que quería estar ahí. Era un gran anhelo que tenía en mi vida", acotó.

Espinillo se sumó a la idea de Valentina y dijo que todo es posible cuando la mente es capaz de superar todos aquellos obstáculos que se puede presentar en la vida.

 "Para nosotros ni hay nada imposible. Siempre tenemos que superarnos y ver hasta dónde podemos llegar, por más que tengamos alguna discapacidad. Todo siempre se lo puede hacer", apuntó.

En el Maratón no hay lugar para todo aquello que sea difícil de derribar. Diego Ibáñez es otro de los que se enamoró de la competencia y junto a su bicicleta adaptada se anima a cubrir el recorrido de los 10 km.

"Siento una emoción muy grande al ver tantas personas haciendo deporte en el Maratón de EL LIBERAL. Me da mucha felicidad saber que soy uno de los representantes de mi querida provincia de Santiago del Estero", comentó Diego que sufrió un serio accidente en moto y con consecuencias para su físico.

Para él tampoco hay límites y barreras que puedan frenar cualquier intento de superación personal. "A las personas con discapacidad les diría que se animen y que no les lleven el apunte a las malas lenguas. Vivan la vida de la manera más alegre y feliz. Una discapacidad no es motivo para no hacer lo que uno quiera", afirmó el atleta que ya es todo un emblema en la carrera.

LA OTRA CARA DEL MARATÓN QUE EMOCIONA E ILUSIONA A LA VEZ

Deporte por Salud hace que los chicos especiales tengan su lugar. Así como el Maratón de EL LIBERAL se nutre de miles de atletas de todo el país, también hay grupos y entidades que acompañan y apoyan a lo que es la fiesta de los santiagueños. Entre ellos están los chicos especiales del programa Deporte por Salud que dirige el profesor Fabián Ottinetti y que en este sentido destacó la idea de EL LIBERAL de hacerlos participar en una prueba integración de 1 kilómetro.

"Este tipo de iniciativa busca no sólo promover la actividad física, sino también derribar barreras sociales y culturales, ofreciendo a los participantes un espacio donde puedan demostrar sus habilidades y capacidades. El proyecto "1km de Integración" es mucho más que una competencia deportiva; es una celebración de la diversidad y una plataforma para generar conciencia sobre la importancia de la inclusión en la sociedad. Al compartir el trazado con chicos y jóvenes con discapacidades, los participantes experimentan un sentido de unidad y compañerismo, aprendiendo el valor del esfuerzo, la resiliencia y el trabajo en equipo", reflexiono Ottinetti en este sentido.

Luego agregó: "Además, el evento proporciona una excelente oportunidad para visibilizar el deporte adaptado, mostrando que todos, independientemente de sus capacidades físicas o cognitivas, pueden disfrutar y destacar en actividades deportivas. Participar en "1km de Integración" también implica apoyar una causa que va más allá de lo deportivo, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más inclusiva y equitativa. Es una forma de compartir valores como la igualdad, la superación y el respeto, mientras se promueve la integración de personas con discapacidad en todas las facetas de la vida".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS