Espectáculos

La Marcha de los Bombos marcó un hito en Europa

Aunque el paisaje era distinto, con muchos edificios alrededor y paradas de subte, con mapas desplegados en el interior de carteles de vidrios, por algunas horas, el "Indio" Froilán González, Tere Castronuovo, Eduardo Mizoguchi, Peteco y Roberto Carabajal sintieron que con ellos y el repiquetear de los bombos se había mudado un pedacito del corazón de Santiago del Estero a Barcelona, adonde en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural se realizó la primera Marcha de los Bombos, que ya está comprometida a concretar una nueva edición el próximo año.

"Lo que ocurrió el sábado en Barcelona es un hito al que no le queremos dar ni medida ni valor; pero sabemos que ha tenido un gran impacto, con mucha gente, muchos bombos, con un buen escenario, buen sonido, el público prendido hasta las 12 de la noche. Estamos agradecidos por la propuesta de trasladar un pedacito de la cultura santiagueña, que está vigente, para ser conocida y que se empiece a conocer y compartida desde Barcelona a toda Europa", dijo Peteco Carabajal a EL LIBERAL en referencia a la primera Marcha de los Bombos organizada por la Casa de Santiago del Estero en Barcelona.

Por otra parte, remarcó: "El mayor éxito es que hemos dejado bien asegurada la posibilidad de que el año que viene, el 12 de octubre, en Barcelona se vuelva a realizar la Marcha de los Bombos, con algo más. El Consulado Argentino ha participado de la marcha, y ya hay una relación de hermanada con los proyectos que se presentan en la Casa de Santiago del Estero en Barcelona".

Y según contó Froilán, el día después de la marcha aún están "con una alegría que no pasa", porque "seguimos soñando con cosas que pueden pasar más adelante. Ha sido maravilloso que estando tan lejos de nuestra patria podamos caminar por las calles de Barcelona con esa sintonía de estar llenos de alegría, con la gente bailando y disfrutando, cosa que no es fácil en un lugar donde no se conoce esta manifestación artística popular".

A la propuesta se sumaron no solo santiagueños que viven en Barcelona o en ciudades cercanas, sino también entrerrianos, sanjuaninos, bonaerenses, rosarinos. Al respecto, el "Indio" remarcó: "De tantos abrazos que hemos dado parecía que todo Santiago estaba aquí".

La magia que se vivió en tierra europea también sorprendió a Tere Castronuovo quien señaló que las raíces culturales se hicieron presentes hasta en los sabores gastronómicos: "Lo vivido ha sido impresionante, el fuego del choripán, se repartieron 1100 chorizos, empanadas de carne, de jamón, de queso... hubo mucha gente que hizo muchos kilómetros para acompañarnos en Barcelona"

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS