Santiago

"Hay una mayor conciencia del malestar psicológico lo que aumenta la consulta"

La presidenta del Colegio de Psicólogos de Santiago del Estero, Lic. Adriana Villalba Giampaoli, sostuvo que la demanda ha crecido en los últimos tiempos, debido a la ampliación del área en la que tiene injerencia la psicología.

La demanda actual de la atención psicológica ha aumentado, con el crecimiento del campo de injerencia que tiene esta disciplina de la salud, debido a los avances tecnológicos y a los desafíos sociales a los que está expuesta la comunidad.

La licenciada en psicología, Adriana Villalba Giampaoli (MP 118), y que preside en la actualidad el Colegio de Psicólogos de Santiago del Estero, consideró que este aumento de la demanda tiene que ver con el "malestar psicológico" que creció en la sociedad.

"Ha aumentado, no sólo en Santiago, la demanda de atención psicológica, debido a que hay mayor conciencia del malestar psicológico, tanto en las mismas personas, como en los grupos, y esto se manifiesta en las distintas áreas de la sociedad", aseguró.

Y vinculó este fenómeno al hecho de que la psicología aborda una amplia gama de áreas, entre las que enumeró "la clínica, hospitalaria, educativa, social y comunitaria, rural, deportiva, informática o de adicciones".

"Incluso tiene una gran acción en los estudios de género, o de los efectos de la pandemia por Covid", añadió.

Mayor inserción

La licenciada Villalba Giampaoli, consideró que "algo que recordamos en este día, es que los aportes de la psicología y del profesional de la psicología deben tener una mayor incidencia en las políticas públicas. Si bien está presente en todas estas áreas, todavía falta que su campo logre tener mayor presencia en las políticas públicas, porque hay gran demanda, y debemos trabajar en conjunto con la formación universitaria del psicólogo, con sus competencias profesionales y su posicionamiento ético responsable para el desempeño público".

"En Santiago, esta ocasión no solo nos invita a reflexionar sobre los logros alcanzados, sino también a reconocer el camino que han hecho quienes han dedicado su vida, a intervenir en la subjetividad de cada persona y a brindar apoyo a quienes lo necesitan desde sus luchas individuales y colectivas. La psicología ha evolucionado a través de los años, y se ha integrado en el sistema de salud, convirtiéndose en un área fundamental para el bienestar individual y comunitario", sostuvo.

En nuestra provincia la demanda está cubierta

Desde 1976, que se abrió el Colegio de Psicólogos de Santiago del Estero, a la actualidad, hay 1084 matriculados.

La presidenta de la entidad aseguró que este número de matriculados cubre la demanda que existe en la provincia, aunque "de todos modos es un número muy dinámico", ya que "cada mes se incorporan nuevos psicólogos provenientes de las distintas universidades, y también hay bajas o cancelaciones de matrícula por distintas razones, como por ejemplo el cambio de domicilio".

El Colegio está constituido como persona jurídica pública no estatal, reconocido por el Estado provincial mediante los actos administrativos respectivos y tiene a su cargo el contralor del ejercicio de la profesión, el gobierno de la matrícula y todas las funciones necesarias e indispensables ha dicho objeto.

La complejidad de la salud mental en la actualidad

"Los Psicólogos hoy trabajamos por la salud mental en una actualidad compleja que plantea diversos desafíos, reivindicamos nuestro compromiso con el paradigma de derechos iniciado formalmente por la ley de Salud Mental N° 26.657, seguimos trabajando por su completa aplicación, y creemos más que nunca en la necesidad de mantener en alto nuestra bandera irrenunciable como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia colectiva de promover una mejor calidad de vida de la población mediante el fortalecimiento de los lazos comunitarios, mediante el ético y responsable ejercicio profesional de las psicólogas y los psicólogos de nuestro país", sostuvo la licenciada Villalba Giampaoli, respecto del significado que la recordación de hoy tiene para la profesión.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS