Santiago

Con acciones solidarias buscan trabajar las emociones en jóvenes del Nivel Secundario

En el marco del proyecto "Quiero dejar mi huella en el mundo", se pretende despertar la solidaridad entre los adolescentes y que conozcan cuánto bien pueden hacer en el prójimo, con pequeños actos.

Trabajar las emociones de los jóvenes siempre fue un gran desafío para los adultos. Llegar al corazón de los adolescentes, con mensajes claros y despertar o reforzar en ellos valores que alimentan su espíritu, muchas veces demanda un gran sacrificio. Sin embargo, reinan en ellos muchos sentimientos genuinos que pueden ser utilizados para grandes contribuciones a la sociedad, que van mucho más allá de material. La solidaridad está cada vez más instalada en la comunidad juvenil santiagueña, y muestra de ello es el aumento de jóvenes que se suman, por ejemplo a campañas voluntarias, que se realizan con el solo objetivo de contener a quienes hoy lo necesitan.

Bajo esa premisa, los integrantes de la Organización No Gubernamental Sonrisas y Acciones Solidarias comenzaron su recorrido por las escuelas para visibilizar el trabajo que realizan las ONG sin fines de lucro y para destacar la actividad del "Payaso de hospital", acciones concretas que están estrechamente vinculadas a la solidaridad y al acto de "dar desde el corazón".

Y son ellos los que vieron que los jóvenes están cada vez más involucradas con el don de la solidaridad.

"Esta vez coordinamos con los directivos y docentes del Colegio San José, en el predio. Allí se realizó la charla - taller sobre "Las emociones, para los alumnos de 5º Año. Fue una charla donde se explicó de forma teórica, y lúdica las emociones, cómo canalizarlas, cómo reconocerlas y sobre todo cómo usarlas como una herramienta positiva. A cada alumno y docente se les entregó una pulsera con una frase positiva para comenzar la charla, realizada por los voluntarios. Además voluntarios de la ONG contaron sus historias de vida y cómo transformaron su dolor para cambiar la vida de otras personas y la propia", explicó Liliana Covi, presidente de Sonrisas y Acciones Solidarias, quien además tuvo a su cargo las disertaciones.

Durante los encuentros con los jóvenes, sus integrantes cuentan sus historias a modo de ejemplo.

"Todas estas historias ayudan a mostrar al alumno que se puede cambiar la mentalidad y ayudar al prójimo y ayudarse uno mismo. "Buscamos que los jóvenes tengan herramientas prácticas y sencillas para poder expresarse cómodamente, para ellos proponemos actividades sencillas como juegos de baile, canciones conocidas que los alumnos pudieran expresar lo que les hacía sentir, luego como cierre hacemos el juego de la silla, donde cada alumno debe decirle a su compañera una frase positiva y observar la reacción", sostuvo Covi.

La idea de cada encuentro es despertar en ellos el valor de la solidaridad, la empatía y conocerse cuánto son capaces de ayudar.

"En cada charla o taller los alumnos colaboran con donaciones de golosinas para nuestro proyecto de Payaso de Hospital que realizamos en los hospitales locales. Son espacios que nos ayudan mucho para hablar y concientizar a los jóvenes y también escuchar su realidad y la realidad que los rodea, y mostrarles que hay muchas formas de ayudar y ayudarse", cerró.

Se ofrecen charlas a los estudiantes; los directivos solo deben solicitarlas

Las charlas que propone la ONG Sonrisas y Acciones Solidarias tienen el único objetivo de contribuir a la sociedad. "Estas actividades de talleres y jornadas las coordinamos con los profesores de cada institución a través de nuestras páginas y redes sociales ONG Sonrisas y Acciones Solidarias. También pueden comunicarse con nosotros al 3855870687. Cada visita a colegios o instituciones solo pedimos la colaboración de golosinas para nuestros proyectos solidarios, y a cambio, los jóvenes se van con una enorme sensación de gratitud", finalizó Liliana Covi.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS