Policiales

Muerte de Roldán: "Orificio de entrada y salida por maxilar derecho a izquierdo y shock hipovolémico"

ÚLTIMO ADIÓS: Los restos de la víctima han sido sepultados ayer en el cementerio de Roldán, Juan Felipe Ibarra, su pueblo natal, a la vera de la ruta 89.

Para los expertos, el literal trazado de la bala causó heridas que tornaron imposible revertir el cuadro. El desenlace, la pérdida de sangre en segundos. Indagatoria de Gauna, lunes a las 10. AUTOPSIA POSTRAGEDIA EN QUIMILÍ Informe preliminar de los forenses, tras el horror del martes 8 en la Departamental 12.

El policía Gastón Roldán habría dejado de existir a causa de un disparo que "ingresó por el maxilar derecho con orificio de salida por el izquierdo" y el resultante fue un "shock hipovolémico", según trascendió ayer del resultado preliminar de la autopsia.

Ello fue deslizado al cierre de esta edición, tras la intervención del equipo de forenses designados en el procedimiento, dos días después de que Roldán recibiese un disparo mientras permanecía en su trabajo, en la sede de la Departamental 12 de Quimilí, departamento Moreno.

La víctima era un agente de 21 años. Ingresó a la fuerza en el 2023. Su primer destino habría sido Suncho Corral, Juan Felipe Ibarra, y luego la Departamental en Quimilí. El horror sobrevino el martes 8, mientras Roldán, Gauna, Vélez y Cisterna se encontraban reunidos y el segundo limpiaba su arma reglamentaria.

Los efectivos señalaron que el miércoles 9, los cuatro debían viajar a ciudad capital citados por un trámite atinente a la utilización de las armas reglamentarias. En ese proceso, Carlos Javier Gauna habría gatillado su pistola, ignorando que en la recámara había un proyectil. La víctima resultó Roldán.

"Homicidio simple"

Pese a que la investigación del fiscal Mauricio Fabián Abramzuc recién transita sus primeros pasos, se sabe que acusa a Gauna por presunto "homicidio". Los testigos clave: los también policías, Vélez y Cisterna.

Los restos de Roldán fueron sepultados ayer en el cementerio de Roldán, distante 25 kilómetros de Suncho Corral, a la vera de la ruta 89 (Mercosur).

Con sus familiares sumidos en un dolor indescriptible, y un proceso muy personal por transitar, la Fiscalía citará ahora a todos los policías que presenciaron el incidente, el cual hizo eclosión antes de las 11 de la mañana.

La guardia

Desde el lunes, deben declarar casi todos los efectivos de la guardia en la Departamental. El objetivo es entrecruzar la versión verbal de los protagonistas, con la visión de los otros policías, ajenos al trágico incidente.

A ello se le complementará la tarea de los peritos, tanto del escenario, como de los especialistas que trabajarán con el arma homicida y, finalmente, el informe de autopsia. Allí radica la historia real.

Indagatoria, reconstrucción y posible querella

Mientras los policías de la Departamental aún no reaccionan del shock, trascendió que Gauna (alojado en la base de Infantería) será indagado este lunes 14 de octubre desde las 10 de la mañana.

Van a representarlo los abogados Marcelo Castillo Gioya y Walter Santillán y todo indica que se abstendría de declarar, al menos hasta tanto arribar a una real dimensión de lo sucedido en la Departamental.

Para entonces, los fiscales tendrían los resultados de algunas pericias: en especial, la de pólvora en las manos, confiaron los voceros.

La reconstrucción

Con un policía muerto, ahora los funcionarios procuran separar y depurar en las hipotéticas conductas: negligencia, dolo, o bien factores netamente mecánicos por el funcionamiento del arma. La defensa tiene un solo plan: "Homicidio culposo".

Pero arribarse a certezas requerirá un cúmulo de procedimientos. Pericias diversas, versión de todos los policías y la correspondiente reconstrucción, ocasión en que Gauna. Vélez y Cisterna ofrecerían sus respectivas versiones.

¿Querellante?

Una alta fuente adelantó que la familia (pareja de Roldán) de la víctima se presentaría como querellante, trámite que podría materializarse la semana próxima. Un abogado ingresaría al proceso en representación del hijo del efectivo fallecido.

De hacerse realidad, la querella tiene facultades para realizar medidas y ofrecer pruebas, adelantaron los funcionarios.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS