País

Universidades tomadas en rechazo al veto presidencial y tensión en el Congreso

Estudiantes de 12 universidades de todo el país se movilizan contra la decisión del Presidente. Diputados debatirá el futuro de la Ley de Financiamiento Universitario.

Doce universidades de todo el país se encuentran tomadas como forma de repudio al veto del presidente Javier Milei sobre la Ley de Financiamiento Universitario. Esta medida fue impulsada a raíz de la sesión que se llevará a cabo en el Congreso, donde la Cámara de Diputados debatirá el rechazo a la prohibición establecida por el mandatario.

Desde hace varias horas, estudiantes de distintas casas de altos estudios de todo el país, se movilizaron dentro y fuera de sus facultades para manifestarse contra el veto. Las acciones incluyen clases públicas en las calles, vigilias, asambleas y tomas de las instituciones, como un intento de presionar a los legisladores para que se revoque la decisión presidencial.

En paralelo, los estudiantes anunciaron una marcha al Congreso a las 11:00 para esperar el dictamen desde las inmediaciones y "meter presión" mientras se realiza el debate en el recinto. La expectativa es alta, ya que la Cámara de Diputados y el Senado deberán ratificar la ley con al menos dos tercios de los votos para que el veto quede sin efecto. De no conseguir este apoyo, la Ley de Financiamiento Universitario quedará invalidada, afectando los recursos destinados a la educación superior.

Las universidades tomadas pertenecen a diversas provincias y representan a las siguientes instituciones: cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dos de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), dos de la Universidad de San Martín (Unsam), una en la Universidad de José C. Paz (Unpaz), una en la Universidad de Tres de Febrero (Untref), dos en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), dos en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPa), la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Asimismo, el Colegio Nacional de Buenos Aires, dependiente de la UBA, decidió sumarse a la medida y también se encuentra tomado en solidaridad con el reclamo general.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS