Policiales

Amplían detenciones para 7 "líderes" de Peta y crece el fantasma de preventivas

OCASO. Peta, igual a sueño de plata fácil. El 17 de julio "derrapó" y se llevó puestos a miles de santiagueños.

CARLOS S. AMADO, Alojado en la Seccional 47 de La Banda.

LORENA A. FRÍAS, profesora de educación física.

José Carlos Pinto.

Todos cuesta arriba para José Carlos Pinto, Carlos Sebastián Amado, Jorge Luis Carabajal, César Daniel Pineda, Alejandro Silva Carmona, María De los Ángeles Corbalán y Lorena Alejandra Frías.

La jueza de Control y Garantías, María Pía Danielsen, desestimó ayer el pedido de excarcelación para siete "líderes supremos" de la caída plataforma de esquema piramidal Peta, basándose "en posible entorpecimiento de la investigación", riesgos "de fuga", lo incipiente del proceso y el peritaje pendiente de los celulares.

Así lo notificó la magistrada a los fiscales, Victoria Sottini y Gustavo Hipólito Ratier. También, al conjunto de imputados y abogados defensores: José Carlos Pinto, Carlos Sebastián Amado y Jorge Luis Carabajal, todos de La Banda; profesor de educación física, César Daniel Pineda, Alejandro Silva Carmona, María De los Ángeles Corbalán y Lorena Alejandra Frías (las dos últimas, de Fernández, Robles y con domiciliaria).

Amado y Pinto son representados por las abogadas Gabriela Gauna y Pamela Gadán; Carabajal, por José Elías; Frías, por Marisa Manzur y David Gramajo; Silva y Pineda, por Ivo Lastra y Corbalán, por Federico Sayah Correa y Sergio Wintten.

Los números, hoy

En su resolución, Danielsen subrayó que la presunta "estafa piramidal" registraría ya unos 58.000 damnificados. Acotó que en julio (el 17 cayó Peta) las presentaciones eran 41, pero que hoy superan las 550.

Por otro lado, donde la Fiscalía atribuye a los "líderes supremos" que engordaron sus bolsillos hasta con pantallas de criptomonedas, las defensas contragolpearon la semana pasada con fundamentos afines, aún difiriendo en la forma, más no es la esencia.

"Aquí nadie estafó a nadie; no hubo una inversión física y todos conocían los riesgos", señalaron Gadán y Gauna. "Se trata de una figura no tipificada. Todos han sido damnificados; nuestra representada tenía sus ahorros en la nube", acotó Sayah Correa y Wintten. "Ignoramos como operó la tan mentada asociación ilícita, mucho menos los roles individuales", señalaron.

En definitiva, después de desandar los puntos secundarios de la batería de pedidos de la defensa, la magistrada le dijo no a todo: no a las nulidades y juzgó que la investigación fiscal se ajusta a derecho en todas sus formas. Tampoco les concedió las pretendidas nulidades por violación a las garantías constitucionales.

El fantasma de la preventiva

Ni bien la magistrada cerró sus fundamentos con la prórroga de detención, los imputados modificaron sus estrategias. Al igual que el querellante, Fabio Cisneros y una de las denunciantes, Ana María Gutiérrez, el grupo tiene claro que se avecina la batalla mayor: Fiscalía y querella, por la prisión preventiva de los siete. Defensas, por la libertad.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS