Universidades: cuántos votos se disputan oficialismo y oposición para definir si se mantiene o se anula el veto
Muchos legisladores ya anunciaron su postura respecto del debate sobre la ley de financiamiento para las Altas Casas de estudios.
El Gobierno negocia y promete. La oposición hace lo mismo. En el medio, los rectores de las universidades nacionales y los alumnos que hacen asamblea, toman las aulas y se preparan para marchar mañana al Congreso de la Nación, informó el sitio Infobae.
Este miércoles a las 11 de la mañana comenzará la sesión en la que se debatirá si la oposición logra imponerse e insistir por la ley de presupuestos universitarios, o si el oficialismo consigue el número para bloquearlo y mantener el veto presidencial.
Los números que se manejan en los despachos en Diputados muestran que hay 79 votos a favor del veto, 161 por la insistencia en la norma, 3 ausentes y 13 en duda. En este escenario, nadie puede asegurar si logrará imponer su postura mañana en el recinto y la incertidumbre reina en todos los bloques.
Según los datos que pudo recoger Infobae, el bloque de 161 votos que buscará anular el veto de Mlei está conformado por los 99 diputados de Unión por la Patria; a ellos se suman 27 de los 33 parlamentarios que tiene la UCR; los diputados Luis Picat, José Tournier y Mariano Campero -3 de los que votaron a favor del veto por la movilidad jubilatoria- mantendrán la línea y acompañarán al Gobierno. Los tres restantes se ausentarán: Fernando Carbajal con licencia y Martín Arjol y Pablo Cervi, que se irían de la sesión o se abstendrían.
A ese número hay que sumarle el respaldo de Encuentro Federal, que aportará 14 de los 16 bancas que tiene, ya que Ricardo López Murphy apoyará el veto y Francisco Morcchio está en duda. En tanto, los bloques de la Coalición Cívica (6), el Frente de Izquierda (5) y Por Santa Cruz (2) acompañarán la insistencia en su totalidad, sumando 13 votos. Por el PRO habrá dos a favor de la ley: Álvaro González y Héctor Baldassi. Innovación Federal confirma a 5 de 8 -3 de Salta, 1 de Río Negro y 1 de Misiones-. Y Lourdes Arrieta también acompañaría la insistencia. . Sumados todos, el total da 161 diputados.
Sin embargo, del otro lado del recinto proponen resistencia y votarán para sostener el veto de Milei: el oficialismo que representa La Libertad Avanza está entre 38 o 39, dependiendo de si Lilia Lemoine llega a tiempo de Ucrania. El PRO aportaría 34, se sumaría a este grupo 1 de CREO -Paula Omodeo-, 2 del MID (Zago está de viaje) y 3 radicales (Campero, Tournier y Picat), más lópez Murphy de EF. Entonces, hay un piso de 80 votos para apoyar el veto presidencial.
En este escenario, el grupo que apoya la insistencia necesita que el bloque que busca apuntalar el veto no supere los 84 votos.
La llave se encuentra en un grupo de 13 diputados que aún no expresaron sus posturas; el legislador del PRO Héctor Stefani y Fernado Carbajal no estarán presentes, uno por enfermedad y otro por viaje, y a ellos se suma a la ausencia confirmada de Zago.
En este universo reducido pero decisivo, todos miran a los legisladores del gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, y a los tres tucumanos del bloque Independencia que responden a Osvaldo Jaldo.
En el caso de los sanjuaninos, en la sesión anterior para debatir movilidad jubilatoria sus diputados acompañaron el veto. Lo mismo hicieron los del bloque Independencia, los tucumanos de Jaldo. Pero, en esta ocasión, fue el gobernador de Tucumán quien parece haber adelantado la postura al señalar que "No hay duda que hay que asignarle presupuesto". Final abierto.