Economía

La venta de insumos para la construcción cayó 5,4% durante septiembre

Por otra parte, hoy el Indec dará a conocer la variación de la industria y la actividad de la construcción durante agosto.

La venta de insumos para la construcción en septiembre cayó 5,43% frente a agosto y 22% en forma interanual, según el Índice Construya difundido ayer lunes.

"Después de varios meses de mejoras, por segundo mes consecutivo en agosto enfrentamos una reducción de las ventas de materiales para obras residenciales. Creemos que la continuidad del proceso de recuperación estará asociado a la reactivación de las obras privadas, traccionado principalmente por la expansión del crédito hipotecario y en menor medida por los fondos blanqueados", señaló el informe.

De esta forma, en promedio en enero-septiembre de 2024 los despachos del grupo Construya resultaron 28,6% menores a los realizados durante los primeros siete meses de 2023.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.

Informe Indec

En este contexto de caída de ventas de insumos para la construcción, el Indec dará a conocer hoy la variación de la industria y la construcción durante agosto.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la variación de la actividad de la industria manufacturera y el sector de la construcción durante agosto

En julio, el sector fabril había mostrado una caída interanual del 5,4%, pero una suba del 6,9% respecto a junio, lo que alentó a algunos analistas a afirmar que la industria había alcanzado un "piso".

Algo similar había ocurrido con la actividad de la construcción, que mostraba una caída del 20,4% interanual durante julio, pero un alza del 8% en comparación a junio.

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó el domingo que "en la medida que hay menos inflación, hay más estabilidad. Eso genera mejores expectativas económicas. Con un marco macroeconómico estable, las inversiones empiezan a venir. De hecho, ya lo estamos viendo".

"Lo peor ya pasó y hoy podemos empezar a mostrar resultados. La inflación ya bajó, la economía empezó a recuperar, el dólar está estable, estamos sacando regulaciones, estamos bajando impuestos y estamos bajando aranceles", dijo el funcionario en declaraciones televisivas.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS