Mundo

Descubridores del microARN ganan el Nobel de Medicina

PREMIO Para Victor Ambros y Gary Ruvkun

ESTOCOLMO, Suecia. El Premio Nobel de Medicina 2024 fue concedido ayer a dos científicos estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun, por su descubrimiento del microARN y su papel en la regulación génica postranscripcional.

Los microARN son una nueva clase de diminutas moléculas de ARN esenciales en la regulación de los genes.

Actualmente, se sabe que el genoma humano codifica más de 1.000 microARN diferentes, precisó un informe de la agencia de noticias Xinhua. La Asamblea Nobel declaró que el sorprendente descubrimiento de la pareja revela una dimensión totalmente nueva de la regulación génica. "Los microARN están demostrando tener una importancia fundamental en el desarrollo y funcionamiento de los organismos", añadió la Asamblea.

Según comprobaron los científicos, la regulación anormal por microARN puede contribuir al desarrollo de cáncer, al tiempo que constataron mutaciones en los genes que lo codifican en humanos, lo que puede traducirse en pérdida de audición congénita y trastornos oculares.

El anuncio marcó el inicio de la temporada de entrega de premios Nobel de este año. Hoy será el turno del premio de Física, mañana el de Química y el jueves el de Literatura. El Nobel de la Paz se revelará el viernes.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS