Loser señaló la necesidad de reforzar el gasto en sectores más vulnerables
"Los problemas más serios son la persistencia del cepo, y la capacidad de mantener equilibrio fiscal", dijo el economista. ENTREVISTA Claudio Loser, economista y ex director del FMI con EL LIBERAL
El economista mendocino, ex director del departamento para el hemisferio occidental del FMI remarcó la necesidad de reforzar el apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad como por ejemplo los jubilados pero sin comprometer el equilibrio fiscal.
A su vez, señaló también que se debe resolver la situación de la obra pública y avanzar en nuevos esquemas de gestión para que las obras ya construidas no sigan deteriorándose.
En declaraciones recientes, llamó a mejorar la situación social o la protección en términos de salud y bienes básicos, ¿qué implicaría?
Cualquier acción para proteger o reforzar los sectores más vulnerables, tiene que tomarse dentro la posición central de mantener el equilibrio fiscal para eliminar, eventualmente, los problemas de la Argentina. Con ajustes periódicos por inflación pasada frente a una reducción de la inflación hacia el futuro, podrán mejorar las pensiones, pero tendrá un peso importante en la parte fiscal. Debe fortalecerse en forma racional la parte de ingresos, incluyendo la fiscalización de los evasores, y además, limpiar las planillas de ayuda social. A la larga habrá que modificar el sistema jubilatorio. Pero debe reforzarse el apoyo de todos modos no solo por razones sociales, sino de potencial económico. Población mayor más sana, y más jóvenes alimentados y con estudios. Pero no puede hacerse a costa de la lucha contra la inflación.
¿Qué indicadores hay que como Ud. lo señaló, indican que se está terminando la luna de miel con los bancos?
Hace tiempo no hay luna de miel. Cuando se hizo la reestructuración de la deuda privada, los bancos dejaron de prestar. Ahora hay que empezar a pagar. El riesgo país se mantiene alto desde hace tiempo y ello indica que no solo no hay luna de miel, sino separación de hecho. Ello cambiara si se mantiene la disciplina macro, y comienza a mejorarse la estructura institucional. Pero un nuevo programa con el FMI, y apoyo de otras instituciones, permitirían que el sector financiero privado empiece a poner algunos fondos nuevos, aunque caros.
¿Cuáles son los frentes más complicados que visualiza en este último trimestre para la economía?
Los problemas más serios son la persistencia del cepo, y la capacidad de mantener equilibrio fiscal. No habrá entradas importantes de capital hasta que no se solucionen estas cosas.
¿Es sostenible por todo un año como el 2025 un ajuste tal como se viene realizando por ejemplo en parar la obra pública o lo que se viene aplicando a las provincias?
El problema de la obra pública tiene que ser resuelto pronto. Probablemente se hará a través de un mecanismo público privado de inversión, y más gasto en mantenimiento. Si no se hace esto, se pierde la inversión anterior y así el potencial de recuperación y crecimiento. Las transferencias a las provincias de tipo discrecional no son las mejores.
El tipo de cambio se puede mantener al ritmo de devaluacion actual de 2% mensual? ¿Qué puede suceder si los tipos de cambio financieros se siguen acercando al tc oficial?
Mientras más se acerquen los tipos de cambio, más probable que se reduzca el ritmo inflacionario y el peso del cepo (eventualmente su eliminación). En cuanto a la necesidad de un salto cambiario, hay demasiado debate académico con buenos argumentos en dirección a mantener el ritmo, aunque yo tengo una preferencia de ajustar por una vez dentro del esquema actual. Es mejor hacer un ajuste ahora. Los dólares del blanqueo ayudaran y quizás puedan derivarse en parte a una mejora a los sectores vulnerables, pero lamentablemente es porm una vez. Hay que reforzar los ingresos normales y racionalizar, los gastos. La Argentina tiene demasiada fama de idas y vueltas en política económica, y por ello tanto los extranjeros como los argentinos con activos en el exterior (que son muchos) son cuidadosos. Aunque el potencial de recurso naturales y humanos es enorme. Por algo los sectores exportadores son el campo, la minería, los combustibles y la tecnología a distancia.