Política

"Es una alegría muy grande, es un regalo para Santiago del Estero"

"Es la política del papa Francisco, que nos abre a las periferias del mundo. También en esa línea, están los nombramientos de los cardenales".  EXCLUSIVO

A horas de conocerse el anuncio del papa Francisco, de que el arzobispo primado de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic Iglic, será ordenado cardenal en el décimo Consistorio del Santo Padre, el titular de la Arquidiócesis de Santiago del Estero, habló con EL LIBERAL y contó acerca de cómo recibió la noticia, sus sentimientos y de lo que significa esta noticia para Santiago del Estero que celebró el anuncio, al igual que la Iglesia argentina.

El religioso será ordenado en la ceremonia que tendrá lugar el próximo 8 de diciembre en el Vaticano, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción. La noticia fue anunciada por el Santo Padre ayer durante el Ángelus.

Monseñor Bokalic Iglic concedió un mano a mano a EL LIBERAL, antes de oficiar una misa de confirmación en la capilla San Luis Gonzaga del barrio Primera Junta, ayer por la tarde.

-Dios, a través del Santo Padre, nos sigue enviando gracias a Santiago del Estero. ¿Qué nos puede decir de esta noticia, de que el Papa lo ordenará cardenal?

-Es una de las sorpresas que nos tiene acostumbrados a Francisco. También me parece que es un reconocimiento a Santiago del Estero, a nuestra arquidiócesis. Es un año realmente particular, con la canonización de la Mama Antula, con el nombramiento de Iglesia Primada, y ahora esto de llamarme para ser cardenal en la Iglesia. Para mí es una alegría muy grande. Lo siento como un regalo para Santiago del Estero. Es un servicio nuevo que se nos pide en la Iglesia, ayudarle a conducir la Iglesia al papa Francisco.

-A nivel personal, ¿Cómo vive esta decisión del Papa?

-Estoy procesándolo recién. No estaba en mi mente, mi mente está en Santiago del Estero, con la infinidad de cosas que tenemos, que están lanzadas, que tenemos que hacer, que son muchas. Así que mi mente y mi corazón están en Santiago del Estero. Así que esa es mi preocupación. Ya vamos a ir viéndolo. Ciertamente es una sorpresa, es un regalo de Dios. Lo tomo así. No por méritos personales. Primero porque el papa Francisco lo ha considerado así y sabemos que él es un hombre sabio. Y ojalá que podamos ayudarlo, ¿no es cierto? A animar, a conducir la Iglesia en este momento.

-¿Qué significa que Santiago del Estero tenga un cardenal? ¿Qué implica ser cardenal?

-Es reconocer a Santiago del Estero. Me parece que es la política del papa Francisco, que nos abre a las periferias del mundo. Entonces, en esa tónica, también en esa línea, están los nombramientos de los cardenales. El papa Francisco ha nombrado cardenales de los lugares más impensados y lejanos. Bueno, éste es uno más, y viene a demostrar que la Iglesia es universal. La iglesia no es de un país, no es de un continente. La iglesia es universal, y hoy en día queremos acompañar este proceso de Dios: la vitalidad de las iglesias, de las periferias, y acompañar en los proyectos misioneros evangelizadores del Papa. Así que es una mirada, una vez más, de las periferias del mundo.

-¿Esto nos llena más de esperanza sobre la posibilidad de que el Santo Padre pueda venir a la Argentina y visite Santiago del Estero?

-Dios dirá. Eso lo dirá el Papa Francisco. Es nuestro deseo, nuestra invitación del Episcopado. Siempre lo hemos invitado. La decisión no está en él. Él sabe. El día que nos dé una señal, lo vamos a comunicar.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS