¿Qué hay de malo en el tiempo ilimitado de los niños ante la pantalla?
Por el Dr. Ricardo Passone. Sociedad de Oftalmología de Sgo. del Estero.
Existen muchas razones por las que los padres deben ser cuidadosos con el tiempo que permiten a sus hijos pasar frente a una pantalla. La cantidad de tiempo que pasan frente a una pantalla por día se ha asociado con problemas de desarrollo, obesidad, mala calidad del sueño y desarrollo ocular .
Una investigación realizada en Canadá también ha descubierto que los niños en edad preescolar que pasaban más de dos horas frente a una pantalla por día tenían un aumento de casi ocho veces en el TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad).
Las cantidades "seguras" de tiempo frente a la pantalla varían según la edad.
Las organizaciones de expertos han creado una guía para que los padres comprendan los hechos descubiertos en la investigación científica. Las pautas de 2023 de la Organización Mundial de la Salud sugieren que los niños no deben pasar tiempo frente a pantallas antes de cumplir 1 año y que los niños pasen un tiempo muy limitado frente a pantallas durante varios años después de esa edad.
La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda no utilizar medios digitales (excepto videollamadas) en niños menores de 18 a 24 meses, y centrarse en los medios educativos cuando los niños comiencen a usar pantallas.
Efectos del uso de pantallas en los ojos de los niños
La Academia Estadounidense de Oftalmología no tiene recomendaciones específicas sobre la cantidad de tiempo que los niños pasan frente a una pantalla, pero los padres deben ser conscientes de los posibles efectos nocivos del uso de pantallas en los ojos de los niños, así como de las preocupaciones sanitarias más amplias planteadas por otros grupos como la OMS.
Miopía (visión corta) y trabajo de cerca y lectura
El número de personas que desarrollan miopía en los Estados Unidos casi se ha duplicado desde 1971. En Asia, hasta el 90 por ciento de los adolescentes y adultos son miopes , un aumento dramático respecto de las últimas generaciones.
Un estudio de 2021 (antes de la pandemia) publicado en Ophthalmology (la revista de la Academia Estadounidense de Oftalmología) ofrece más evidencia de que al menos parte del aumento mundial de la miopía tiene que ver con las actividades laborales que requieren ver de cerca . No son solo las pantallas las que afectan el desarrollo ocular, sino también los libros tradicionales y la cantidad de tiempo que se pasa en espacios interiores en general. El estudio también descubrió que pasar tiempo al aire libre (especialmente en la primera infancia) puede retrasar la progresión de la miopía .
Fatiga visual digital
La fatiga visual digital no es una afección ocular aislada, como el glaucoma o la conjuntivitis . Es el nombre que reciben los tipos de síntomas que experimentan las personas cuando pasan demasiado tiempo mirando una pantalla. Estos síntomas pueden incluir ojos secos , picazón en los ojos , visión borrosa y dolores de cabeza . Estos síntomas son temporales y no se producen daños permanentes en los ojos.
La forma más fácil de evitar la fatiga visual digital (o la fatiga visual causada por cualquier tarea prolongada que requiere enfocar de cerca, como leer o coser) es asegurarse de darle un descanso a los ojos de vez en cuando. Adquirir el hábito de levantar la vista del dispositivo y mirar un objeto a lo lejos durante un rato.
Alteración del sueño por el uso de pantallas
Si bien algunos de los peligros de la luz azul pueden haber sido exagerados en los últimos años, el uso de pantallas demasiado cerca de la hora de acostarse puede perjudicar la calidad del sueño . Y el sueño es tan importante para el desarrollo infantil que la Organización Mundial de la Salud hizo del sueño uno de los puntos centrales de sus últimas recomendaciones .
Cómo proteger
La oftalmóloga pediátrica y miembro de la Academia Dra. Luxme Hariharan, recomienda una sencilla estrategia de cinco pasos para ayudar a evitar que las pantallas dañen los ojos y la visión de los niños
Estos mismos consejos son buenas prácticas para los adultos y cualquier persona que sufra de ojos secos crónicos o fatiga visual.
B - PARPADEO: Parpadear ayuda a hidratar los ojos. Mire un objeto a lo lejos durante un momento mientras parpadea y relaja los músculos de los hombros y el cuello. Esto obligará a los ojos a restablecerse, reenfocarse y relajarse.
LUBRICAR: Lubricar sus ojos con lágrimas artificiales durante el día. También puede ser útil aplicar ungüento de lágrimas artificiales por la noche. Si usa lentes de contacto, intente usar anteojos para reducir la sequedad mientras usa dispositivos electrónicos. Si su casa está seca, considere usar un humidificador.
I - A PULGADAS DE DISTANCIA: Mantenga la computadora o el escritorio a una distancia de un brazo de distancia y en un ángulo ligeramente hacia abajo respecto del rostro de su hijo. Ajuste la configuración de la pantalla de la computadora, incluido el contraste y el brillo, de modo que sea cómoda para sus hijos. Evite usar pantallas al aire libre o en áreas muy iluminadas, donde el reflejo de la pantalla puede generar tensión. Además, mantenga una buena postura mientras usa una pantalla. Una mala postura puede contribuir a la rigidez muscular y los dolores de cabeza asociados con la fatiga visual.
N - CERCA DE LOS DESCANSOS DE USO DE DISPOSITIVOS: Anime a los niños a salir o jugar con una mascota, un hermano o juguetes no electrónicos cuando tomen descansos del aprendizaje en línea o del uso de la computadora. O mire por la ventana después de completar un nivel en un videojuego. Marque previamente los libros con un clip cada pocos capítulos para recordarle a su hijo que mire hacia arriba. En un libro electrónico, use la función de "marcador" para lograr el mismo efecto.
K - CONOZCA LAS FUENTES: Confíe en la información sobre la salud ocular de fuentes confiables, incluido el pediatra de su hijo, el oftalmólogo pediátrico, la Academia o la Asociación Estadounidense de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo. Por ejemplo, no hay evidencia científica de que la luz que proviene de las pantallas de las computadoras sea dañina para los ojos. Debido a esto, la Academia no recomienda anteojos con filtro de luz azul ni ningún otro dispositivo especial para los ojos para el uso de la computadora.
Cuatro síntomas sutiles de visión en los niños
Existen señales claras cuando un niño atraviesa por problemas de la visión debido al excesivo uso de los dispositivos con pantallas. Estos son cuatro de los más característicos:
1. Tener poca capacidad de atención
Es posible que parezca que su hijo pierde rápidamente el interés en juegos, proyectos u otras actividades prolongadas.
2. Perder el rumbo al leer
Mientras su hijo lee (en voz alta o en silencio), es posible que tenga dificultades para ver y seguir dónde se encuentra en la página.
3. Evitar la lectura y otras actividades que requieran atención
Es posible que su hijo evite leer, dibujar, jugar o hacer otros proyectos que requieran una atención cercana. Los niños pueden ser sutiles al respecto y no decirle a usted sobre el problema que están teniendo.
4. Girar la cabeza hacia un lado.
Un niño puede girar la cabeza hacia un lado cuando mira algo que tiene delante. Esto puede ser un signo de un error de refracción, incluido el astigmatismo . Girar la cabeza ayuda al niño a ver mejor.
Los exámenes oculares son cruciales
El éxito en la escuela está estrechamente relacionado con la salud ocular, por lo que los niños necesitan exámenes oculares regulares . Un oftalmólogo u otro profesional capacitado puede detectar y tratar los problemas de visión de manera temprana. Cuanto antes se trate, mejor será la situación de su hijo, tanto dentro como fuera de la escuela. Si su hijo sigue teniendo dificultades después de tratar sus problemas de visión, es posible que tenga una discapacidad de aprendizaje .
Los problemas de visión no causan discapacidades de aprendizaje. Son dos problemas separados. Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre la visión de su hijo, asegúrese de consultar con el médico de su hijo.