Matías Mondschein: "La paz en Medio Oriente va a ser posible sin terrorismo"
Hoy se recuerda un año del ataque de Hamás a Israel. Desde entonces, el gobierno israelí entró en guerra con esta fracción y también con Hezbollah.
Matías Mondschein, periodista santiagueño radicado en Ra'anana (Israel), brindó a EL LIBERAL su punto de vista acerca de la guerra entre Israel y Hezbollah y que tiene a Líbano como centro de las acciones bélicas.
- ¿Cómo vives la situación del conflicto en Medio Oriente?
La situación del conflicto es muy compleja. Desde el 7 de octubre del 2023 es como que se cambió las reglas del juego. Los deseos de Hamás de la matanza, de hacer un golpe fuerte contra Israel se cumplieron. Cualquier persona que pueda pensar para bien no le puede entrar en la cabeza lo que pasó. Y todavía hay gente en EE.UU., en el mundo, que rechaza lo que pasó, que no puede ser, que es una mentira lo que pasó. Hay comunidades en la Franja de Gaza que fueron devastadas. La situación, desde ese día, cambió y al día siguiente, el 8 de octubre, Hezbollah comienza a mandar misiles por solidaridad con el pueblo palestino. Desde ahí venimos con casi nueve mil a diez mil misiles, en un año, que el Hezbollah o Irán, vamos a decir, mandaron a Israel. La situación en Medio Oriente, hace meses, hace años, que no está tan caldeada como ahora. Así como está caldeada, es una oportunidad histórica para limpiar a este eje del mal que Irán potencia. La situación, en las últimas semanas, cambió totalmente porque Israel golpeó muy fuerte a Hezbollah. Es la mano de Dios que está protegiendo a Israel en las guerras y se vio mucho de eso y se ve constantemente. Día a día es un milagro. Es un milagro que Israel, rodeado de países árabes que permanentemente quieren aniquilarlo, y seguimos con existencia, seguimos con vida. Vemos los milagros naturales que Dios hace constantemente con el pueblo de Israel.
- ¿Cuál es su mayor temor?
La verdad que no voy a ocultar de que cuando Irán atacó con más de 400 misiles a Israel hace seis meses, y este martes pasado también, lo primero que atine hacer fue agarrar un libro de Salmo de David. El nerviosismo es muy fuerte. En la escuela mía (Matías también es docente), había muchos compañeros que estaban muy nerviosos, con ataques de pánico. Israel está muy preparado en lo social para saber qué hacer en caso de guerra. El temor es no solamente estos ataques de misiles sino también es que, en cualquier momento, te aparece un loco que te tira algo. Trato de mantenerme con la confianza en que todo lo que Dios hace es para bien y que todo lo que Dios disponga va a ser para bien, pero no escapa a que cuando llega el momento de la verdad el miedo te paraliza. En las últimas veces que sucedieron las alarmas, pude tranquilizarme y hacer lo que tenía que hacer que es ir al refugio y esperar y tratar de seguir adelante.
- ¿Cree que la paz puede ser posible en la región?
Tengo la esperanza de que va a ser posible, pero la única manera va a ser eliminar al Hezbollah, a Hamás y a todo grupo terrorista que aparezca y sacar del poder a este gobierno del mal de Irán porque es el que alimenta a todos los grupos de Yemen, como los hutíes de Yemen, a los iraquíes y a muchos grupos de los palestinos también que les inyectan dinero. La paz va a ser posible sin terrorismo. Si Irán, Siria, Líbano, Egipto, Jordania en su momento pudieran ser más amigos y ayudar más a la paz creo que la paz es posible. Si Irán, Siria, Líbano adoptan el modelo de Israel, el modelo de eliminar a estos grupos terroristas, la paz va a ser posible. No sé puede hablar de la paz si los grupos terroristas siguen existiendo, porque el grupo terrorista amenaza con la vida y si la vida está en juego el gobierno va a estar en jaque. Si el grupo terrorista sigue con vida, el gobierno va a estar en jaque todo el tiempo. Si estos países adoptan el fin del terrorismo la paz se firma al día siguiente. Si siguen con el terrorismo, Israel no puede y no debe bajar los brazos. Si Israel baja los brazos estos grupos van a querer atacar siempre. Lo han demostrado el pasado 7 de octubre de 2023.