Avizoran un panorama crítico respecto del dengue por la falta de vacunas en farmacias
Lamentablemente, las personas que iniciaron su esquema no lo podrán completar, y recién después de la segunda dosis se adquieren los anticuerpos necesarios contra los efectos graves de la enfermedad.
El presidente del Consejo Directivo del Colegio Farmacéutico de Santiago del Estero, Hugo Andrés Navarro, vaticinó un "panorama sombrío" respecto del dengue en los meses en que se espera el pico de contagios, debido a la falta de vacunas, y a la incertidumbre acerca de la existencia de stock suficiente en el laboratorio que las produce.
En diálogo con EL LIBERAL, el directivo reveló que el laboratorio que produce la vacuna "está con stock 0", por lo tanto no hay existencia en las droguerías ni en las farmacias.
Navarro adelantó que será "muy complicado" además para aquellas personas que iniciaron el esquema y ahora no podrán contar con la segunda dosis, que es la que le dará la cobertura necesaria contra la enfermedad.
"La situación está muy complicada. En las farmacias están faltando vacunas, los laboratorios no están entregando y por ende las droguerías tampoco. Hay una elevada demanda que no se puede contener", confirmó el dirigente.
Tras asegurar que, en este momento, la mayoría de las farmacias están sin vacunas", Navarro dijo respecto de las causas de este faltante que "no hay una información concreta desde los laboratorios".
"Se sabe que no hay stock, y creemos que obedece a una mayor demanda, sobre todo en la zona de Buenos Aires y Capital Federal, que es donde primero se comenzó a vacunar", consideró.
Dijo que, lamentablemente, "lo que tenemos como respuesta es que el laboratorio no tiene stock como para proveer a las droguerías, y las farmacias no tenemos".
"La demanda es muy alta, y no hay forma de resolver el tema. Hemos hablado a distintas droguerías y nos han respondido que el laboratorio tiene en cero el stock de vacunas, y que en este mes, no entrarán. Este mes está perdido y eso es lo único que tenemos en concreto", precisó.
Sobre las expectativas que se tienen para la temporada en que se calcula se daría el pico de contagios de dengue, Navarro arriesgó que "el panorama es sombrío, muy complicado", y lamentó la situación de "las personas que han iniciado el esquema y no lo podrán completar".
"Ellas no van a tener la protección que necesitan como profilaxis. Tienen que colocarse dos dosis y a partir de la segunda recién se tienen los anticuerpos para evitar la enfermedad. Estaremos en serios problemas", enfatizó.
Otro punto que Navarro consideró problemático, es el costo de la vacuna, ya que cada dosis tiene un costo de 94.400 pesos, y no son muchas las obras sociales que las cubren.
Se trabaja para evitar la falta de repelentes
Como parte de las acciones del "Plan Estratégico de Prevención y Control de Dengue 2024-2025" que impulsa el Gobierno nacional, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación tuvieron un encuentro con empresas elaboradoras e importadores de repelentes.
"Desde el sector público queremos renovar el compromiso de acompañarlos para que ningún trámite o cuestión administrativa para el desarrollo de la actividad genere demoras en la provisión o la comercialización de los productos", manifestó la secretaria de Gestión Administrativa, Cecilia Loccisano.
Los representantes del sector destacaron la simplificación de los procesos administrativo y el incremento de la capacidad productiva local.