Maratón de EL LIBERAL: consejos para prepararse en el último mes, previo a la carrera
Siempre será fundamental realizar un control médico previo a la competencia, el cual determinará el estado general del atleta. Es el momento justo para hacer todo el chequeo.
El próximo domingo 3 de noviembre se realizará el Maratón 126 Aniversario del Diario EL LIBERAL, y ya los atletas se encuentran trabajando en la preparación física. Los resultados serán positivos mientras esta previa se la realice de forma adecuada, indican los especialistas.
Son muchos los aspectos a tener en cuenta en esta etapa, la del mes previo a la competencia, la cual incluye controles, ejercitación adecuada y discriminada según la condición actual de cada persona.
El Dr. José Stenberg, médico cardiólogo y deportólogo ahondó en la temática y explicó cada punto que se debe tener en cuenta.
"Hay varios aspectos a tener en cuenta para realizar una carrera en el caso de un atleta recientemente iniciado para tratar de disminuir los riesgos que pudiera estar tomando y lograr cruzar la línea de llegada con una sonrisa de satisfacción", comenzó el especialista.
Y sostuvo: "En todas las actividades físicas y sobre todo en competencia se debe tener en cuenta que el trabajo cardíaco puede verse duplicado y hasta triplicado, respecto de la función en reposo, como así también todos los órganos que se encargan del aspecto metabólico y su aparato músculo esquelético por lo cual, aunque parezca una obviedad, el individuo debió haberse preparado para la distancia a cubrir (haber entrenado) adecuadamente", advirtió el Dr. Stenberg sobre la condición fundamental para lograr el objetivo.
Sin embargo, siempre será fundamental realizar un control médico previo a la competencia, el cual determinará el estado general del atleta. De esta manera, se podrá encarar un entrenamiento de acuerdo con la condición del organismo.
"Es fundamental realizar un examen preparticipativo deportivo. En dicha valoración con su médico clínico, cardiólogo o deportólogo, es la oportunidad para pesquisar mediante interrogatorio, examen físico completo y estudios complementarios, los factores de riesgo de la persona para tener un evento cardíaco. En el aspecto nutricional, es ideal haber realizado un plan nutricional durante el tiempo de preparación, ya que esto hará que su organismo disponga de recursos para realizar el estímulo indicado, y para la adecuada recuperación y adaptación logrando la evolución esperada", declaró el deportólogo.
Y agregó: "Para una distancia de 10 kilómetros no sería necesario alimentarse durante la misma, sólo hidratarse bien; mientras que para distancias mayores es necesario realimentarse durante la marcha para lo cual hay múltiples estrategias y productos. En general el plan sería alimentarse cada 40-45 minutos, reponiendo fundamentalmente hidratos de carbono. Se pueden usar frutas, frutos secos, dulces, geles comerciales etc. En todos los casos debió haber una prueba de tolerancia a los mismos para no innovar sobre la competencia y tener malos resultados. En general la organización se encarga de proveer pero pueden no ser los productos más "aceptados" por cada atleta y presentarse situaciones indeseables que lleven a no disfrutar de la carrera".
Cómo enfrentar la carrera, según cada situación
Según advirtió el Dr. José Stenberg sobre cómo enfrentar la carrera, según el atleta: "Durante la carrera, cada uno y según su experiencia y trayectoria en running podrá elaborar su estrategia, pero pensando en los iniciados, se sugiere tomar una actitud conservadora durante la mayor parte del recorrido, es decir mantenerse a un ritmo donde se sienta cómodo, sin agitación importante hasta cubrir tres cuartos de carrera. Una vez ahí, puede evaluar y ver si está en condiciones de aumentar el ritmo. De esta manera es como mejor puede aprovechar el entreno realizado previamente; y lograr el objetivo de llegar con la sensación de disfrutar la carrera".