El Gobierno pone fin a triangulación de fondos prepagas-obras sociales
El objetivo es terminar con un sistema que lleva décadas en la Argentina que no se basa en la competencia.
El ministro de Salud, Mario Lugones se reunió con las empresas de medicina prepaga más importantes del país, para explicar que a partir del 1 de diciembre de 2024 todas las entidades que ofrezcan planes de salud financiados, total o parcialmente, con fondos provenientes de la seguridad social, deberán inscribirse en el Registro de Agentes del Seguro de Salud con encuadre en el inciso I del artículo 1 de la Ley N 23.660.
La medida del Gobierno significa el abandono de la triangulación de fondos de las empresas de medicina, prepaga hacia las obras sociales. Además, la decisión del ministro Lugones se dio en el marco del anuncio de que la empresa Swiss Medical que inició el proceso para que los aportes de sus afiliados no triangulen con obras sociales y vayan directo a la empresa de salud.
El objetivo es ponerle fin a un sistema que lleva décadas en la Argentina que no se basa en la competencia y se desarrolla en base a fines poco claros con el Estado. La semana que viene saldrá una resolución.
Esta decisión, objetaron desde el ministerio, tiene como objetivo reordenar y transparentar el sistema. A partir del 1 de diciembre, los beneficiarios van a derivar de manera directa sus aportes, sin ningún intermediario, para así terminar, según vienen graficando, con las cajas negras.
La idea es que a partir del 1 de diciembre se termine la intermediación, ya que, según detallaron, todos van a poder derivar sus aportes de manera directa.
De la reunión con Lugones participaron representantes de OSDE, Medifé, Galeno, Swiss Medical, Medicus, Hospital Italiano y Hospital Aleman.
Según las estimaciones oficiales, el proceso de triangulación recauda mensualmente $8.600 millones, dado que la intermediación puede costar entre un 3% y 7% según el caso.