Dolor en Santiago: un nene de 7 años falleció como consecuencia de picadura de alacrán
El pequeño oriundo de Sumampa no pudo reponerse de las consecuencias del ataque del alacrán y murió este viernes en la ciudad Capital. Conmoción en toda la provincia.
El dolor se apoderó de todos los santiagueños, minutos después del mediodía de ayer, cuando las redes sociales se inundaron de desgarradores mensajes de despedida al niño que falleció como consecuencia de la picadura de un alacrán.
Altas fuentes calificadas del Centro Provincial de Salud Infantil "Eva Perón" confirmaron el fallecimiento del menor, que tenía 7 años. Según detallaron, el pequeño era oriundo de la ciudad de Sumampa, departamento Quebrachos, y por la complejidad de las secuelas del ataque, había sido trasladado a la ciudad Capital para recibir la adecuada asistencia. Sin embargo, por la gravedad del daño, el niño no pudo reponerse y dejó de existir este viernes en el Servicio de Terapia Intensiva del Cepsi.
A través de las redes sociales, se multiplicaron las muestras de dolor por el fallecimiento del pequeño.
Mensaje
Ante este caso, y en relación con el clima propicio para la proliferación de estos animales venenosos, la comunidad médica hace un fuerte llamado a la comunidad a fin de estar alertas a los lugares en donde se reproducen o pueden vivir estos tipos de arácnidos.
En ese contexto, el Dr. Ángel Muratore, médico pediatra, y docente de la Facultad de Ciencias Médica de la Universidad Nacional de Santiago del Estero indicó que "el clima cálido propio de la primavera, las costumbres de los niños de caminar sin calzado y los hábitos de los escorpiones de permanecer en muchos lugares de nuestro hogar donde transitan y juegan los pequeños, determinan el incremento en la incidencia de las picaduras por estos artrópodos arácnidos".
"Las picaduras de escorpión suelen ser muy dolorosas, pero la gran mayoría inofensiva. Sin embargo, algunas especies pueden ser potencialmente mortales, sobre todo en niños pequeños y ancianos", advirtió.
Y agregó: "Los adultos sanos, generalmente no necesitan un tratamiento específico luego de una picadura. En todo el mundo, de la totalidad de las especies, (más de 2000), solo cerca de 100 producen un veneno potencialmente mortal para el humano".
Cuáles son los principales síntomas
Las picaduras de los escorpiones suelen ser dolorosas, lo que no significa que sean peligrosas. Sin embargo hay que concurrir al médico a la brevedad, cualquiera sea el caso.
El Dr. Ángel Muratore sostuvo que "los síntomas son muy intensos en el lugar de la picadura, con dolor, entumecimiento, hinchazón y calor".
"En algunos casos, los síntomas se generalizan y es frecuente percibir dificultad respiratoria, espasmos musculares, babeo, sudoración, vómitos, taquicardia e hipertensión, con alteración del sensorio", ahondó.
Asimismo, aclaró que "si una persona ya fue picada con anterioridad por un escorpión, el sistema inmune puede desarrollar una reacción alérgica en picaduras posteriores que ponen en riesgo la vida (anafilaxia).
"Las causas de muerte suelen ser insuficiencias cardiorrespiratorias"
Los escorpiones son más activos de noche y suelen picar si se sienten provocados o atacados, por ejemplo al pasarlos accidentalmente o rozarlos.
"Ante una picadura por escorpión, es importante consultar siempre al médico en un centro de urgencias, donde se controlará y observará al paciente, asistiendo a posibles complicaciones. Hay especies que liberan neurotoxinas que afectan el Sistema Nervioso", sentenció Muratore.
Y cerró: "Las causas de muerte suelen ser insuficiencias cardiorrespiratorias. La mejor forma de prevención es la limpieza del hogar, césped corto, sellar grietas de las paredes, y usar vestimenta y calzado adecuados".