País

Un colegio católico prohibió el uso de polleras entre sus alumnas por "exhibiciones indeseables"

"Muslos a la vista o con dobleces en la cintura", puntualizaron, como parte de las infracciones del código de vestimenta.

Córdoba es centro de noticias luego de que un colegio de Villa Carlos Paz decidiera prohibir las polleras como uniforme, por ser "exhibiciones indeseables". La polémica culminó en una convocatoria del Ministerio de Educación provincial para analizar la medida tomada, que recibió muchas quejas de los padres de los alumnos.

La escuela en cuestión es el Instituto Parroquial Bernando D'Elía, el cual hizo hincapié en la necesidad de "usar responsablemente el uniforme", ya que el "mal uso excede alguna travesura esporádica". Por su parte, las familias presentaron una lluvia de quejas, entre ellas aseguraron que la medida no está incluida en el reglamento escolar.

En rigor, las autoridades escolares señalaron que hay una "persistencia en el uso de una pollera sin el largo establecido, dejando muslos a la vista o con dobleces en la cintura que llevan a que las mochilas se enganchen en la espalda hasta subir las faldas a exhibiciones indeseables".

Escuela de Córdoba prohíbe las polleras: la reacción de las familias

La madre de una estudiante de 13 años dialogó con Cadena 3 frente a este panorama, y expresó su fuerte rechazo a esta medida: "No hubo ningún previo aviso, se pasó directamente. Nosotros tenemos un acuerdo firmado a principio de año en el cual la pollera es parte del uniforme". 

El malestar de la comunidad se incrementa por las altas temperaturas que empiezan a llegar, sumado al repentino gasto que implica para las familias tener que comprar nuevos uniformes para sus hijas. Además, dijeron que es "una medida arbitraria que atrasa".

Javier Basanta Chao, presidente de la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas, coincidió con esto y consideró que "lo que se hizo fue a destiempo, porque nadie puede tomar este tipo de decisiones fuera del tiempo para instrumentarlo".

En tanto, Juan José Castellano, director General de Bienestar Educativo del Ministerio, dijo que el tema no fue dejado de lado y, por el contrario, trabajarán para intervenir. El comunicado emitido por la cartera estableció: "Frente a la situación que acontece en una institución educativa de la localidad de Villa Carlos Paz, el Ministerio de Educación en el marco de los Acuerdos Escolares de Convivencia, habilitará una instancia de diálogo que permita escuchar a todos los actores de la comunidad educativa".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS