Policiales

Desbaratan organización criminal dedicada al contrabando de perros de competición

La Policía Federal hizo alrededor de 25 allanamientos.

La Policía Federal logró desbaratar una organización criminal involucrada en el contrabando de perros de competición. Los canes eran enviados al exterior mediante maniobras aduaneras ilegales. En total, se llevaron a cabo 25 allanamientos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en varias localidades de la provincia de Buenos Aires.

Las pesquisas se iniciaron tras una denuncia penal presentada el año pasado por el Departamento Operacional Aduanero de la Dirección de Aduana de Ezeiza. Esta denuncia surgió al detectarse que diversas empresas realizaban exportaciones de animales bajo la falsa excusa de "mudanzas", evadiendo así la normativa aduanera y los aranceles correspondientes.

La organización ocultaba a los verdaderos propietarios de los animales y buscaba reducir los impuestos asociados a las operaciones de comercio exterior. En octubre del año pasado, ya se habían realizado diez allanamientos en el marco de esta misma investigación, donde se identificó una red integrada por veterinarios, despachantes de aduana y agentes de transporte aduanero que falsificaban documentación para facilitar la exportación de animales vivos.

El Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 4, a cargo del Dr. Alejandro Catania, ordenó profundizar la investigación. Dada la complejidad del caso, se contó con la colaboración del Departamento Técnico Cibercrimen y de la División Pericias Informáticas de la Policía Federal.

Los 25 allanamientos se llevaron a cabo en clínicas veterinarias, guarderías caninas, criaderos de perros y oficinas de agentes de carga especializados en animales vivos y mudanzas internacionales, ubicados en varias localidades como Longchamps, Quilmes, Ezeiza, y Pilar, entre otras. Durante los operativos, se secuestraron abundante documentación, 7.800 dólares, teléfonos celulares y computadoras con información relevante para corroborar las operaciones denunciadas. Los elementos incautados quedaron a disposición del magistrado a cargo por infracción al Código Aduanero.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS