Santiago

"Con fe y esfuerzo colectivo, creo que podemos construir un futuro más pacífico para el Medio Oriente"

Daniel Ayuch, Dr. en Teología y docente en la Universidad del Balamand. ANÁLISIS

Daniel Ayuch, Dr. en Teología y docente en la Universidad del Balamand.El prestigioso catedráticon vive en Ain Saade, una población ubicada en las afuerasde Beirut. Su mirada acerca del actual conflicto bélico en Líbano.

El Dr. en Teología, el santiagueño Daniel Ayuch, quien vive en Ain Saade (en Beirut), atendió a EL LIBERAL para contar sus impresiones acerca de la guerra entre Israel y Hezbollah y que tiene a Líbano como centro de las acciones bélicas.

-¿Cómo vive la situación del conflicto en Medio Oriente?

Vivir en el Líbano, especialmente en el contexto de los conflictos en el Medio Oriente, es una experiencia compleja y desafiante. Como profesor de Teología en la Universidad del Balamand, trato de mantener una perspectiva de esperanza y fe. La situación nos obliga a reflexionar profundamente sobre la fragilidad de la paz y la importancia de la solidaridad y la comprensión mutua. En mi comunidad académica, fomentamos el diálogo y el respeto entre diferentes culturas y religiones, buscando siempre construir puentes en lugar de muros. La adversidad nos ha enseñado la importancia de la solidaridad y el diálogo, valores que buscamos fomentar en nuestra comunidad académica.

- ¿Cuál es su mayor temor?

Mi mayor temor es que las futuras generaciones hereden un mundo marcado por la violencia y la desconfianza, y que se vean privadas de la oportunidad de vivir en paz. Me preocupa que la violencia y la inestabilidad se conviertan en la norma, afectando negativamente el desarrollo y el bienestar de nuestros jóvenes. Como educador, siento una gran responsabilidad de inculcar valores de paz, justicia y reconciliación en mis estudiantes, para que puedan ser agentes de cambio en  sus comunidades.

- ¿Cree que la paz es posible en la región?

Sí, creo firmemente que la paz es posible en la región. Aunque el camino hacia la paz es largo y lleno de obstáculos, la historia  nos ha mostrado que el diálogo y la cooperación pueden llevar a soluciones duraderas. En la Universidad del Balamand, trabajamos incansablemente para promover la educación como una herramienta para la paz, enseñando a nuestros estudiantes a valorar la diversidad y a resolver conflictos de manera pacífica. Aunque el camino sea arduo, creo firmemente que, a través de la educación, podemos sembrar las semillas de la paz y la esperanza. Con fe y esfuerzo colectivo, creo que podemosconstruir un futuro más pacífico para el Medio Oriente. 

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS