Santiago

Crecen los casos de sífilis en Santiago: "Esto se debe a que no usan métodos de barrera"

La especialista relevó que a diario se reciben consultas especialmente de personas jóvenes. Consideró que falta difusión de la importancia del uso del preservativo y del paño de látex para las relaciones con personas con vulva. DRA. CLAUDIA TREJO JUÁREZ

Luego del último reporte del Ministerio de Salud de la Nación respecto del pico histórico de casos de sífilis en la Argentina en el período 2018-2023, organismos públicos y privados reavivaron las campañas de toma de conciencia sobre los cuidados que se deben adoptar para evitar las enfermedades de transmisión sexual, destinadas especialmente a los más jóvenes.

En esta línea, la médica santiagueña, doctora Claudia Trejo Juárez, especialista en ginecología y endocrinología, confirmó que "a diario" recibe consultas por síntomas o por derivaciones de otro especialista "en todas las edades, pero principalmente es más frecuente en jóvenes".

Según se desprende del último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que realizó el Ministerio de Salud, durante el período 2018-2023, en Argentina se notificaron al sistema nacional de vigilancia un total de 129.620 casos de sífilis en población general.

Los casos y tasas mostraron una curva ascendente entre 2018 y 2019 y un descenso, en los años 2020 y 2021 producto de la pandemia por coronavirus. Pero en el año 2023 se registraron números récord, con 32.293 casos, a razón de 88 por día, lo que significa la mayor cantidad de contagios de las últimas tres décadas.

Sobre por qué se produjo este fenómeno, la doctora consideró que "la principal causa de las enfermedades de transmisión sexual, es que no usan métodos de barrera".

"Nosotros pertenecemos a una generación que respetaba (digo en pasado) al preservativo, ya que crecimos con el miedo al HIV. Hoy casi no hay difusión de la importancia del uso del preservativo y del paño de látex para las relaciones con personas con vulva", analizó.

En cuanto al rango etario en el que se dan con mayor frecuencia estos casos, dijo que "hay dos picos de mayor frecuencia de contagio, que son adolescentes y jóvenes y mayores de 45 años, que por lo general y por inseguridades o problemas de erección no usan preservativo".

Qué deben saber

Sobre qué es lo básico que deben saber los adolescentes que se inician sexualmente, recomendó que "además de la educación que reciben en las escuelas, es importante reforzar el diálogo con los adultos de confianza, padre, hermanos mayores, docentes, que escuchen las dudas de los chicos y les cuenten su experiencia, y si no sabe qué contestar acompañar a sus hijos a un profesional y aprender juntos; se debe demostrar al adolescente que somos seres humanos que a veces no sabemos todo y que buscamos ayuda en el lugar correcto es fundamental".

"La mayoría de los adolescentes sabe que tiene que usar el preservativo, pero no lo usan porque, no tienen en el momento; les da vergüenza comprar; no había farmacia cerca; no buscaron en la UPA", analizó.

Según una investigación realizada por el Programa de Adolescencia del Hospital de Clínicas de la UBA, en la Argentina solo el 5% de los adolescentes usa siempre el preservativo en sus relaciones sexuales, la forma más segura de evitar una ITS como la sífilis.

La población más afectada por sífilis son las personas de entre 15 y 34 años

Los datos publicados por el BEN indican que las poblaciones más afectadas por sífilis son las personas entre 15 y 34 años y las tasas más elevadas se presentan en población de 20 a 29 años.

En otra observación se aprecia que las mayores diferencias de tasas por sexo se observan entre 15 y 34 años, con mayores tasas en personas del sexo femenino (probablemente relacionado con una mayor accesibilidad a servicios de salud). Y en la población mayor de 50 años las notificaciones de sífilis en personas de sexo masculino superan a las del sexo femenino.

La sífilis es una enfermedad producida por una bacteria conocida como treponema pallidum y cursa 4 etapas

La doctora Claudia Trejo Juárez comentó que últimamente han aumentado los casos de sífilis, que es una enfermedad que se trasmite por contacto sexual sin protección y también de madre a hijo durante el embarazo, que es producida por una bacteria treponema pallidum y cursa en 4 etapas.

"La primera aparece una lesión exulcerada es decir como si te hubiera quemado un cigarrillo indoloro y se acompaña de un ganglio en la región (mayormente aparece en los genitales y el ganglio o bultito doloroso en la ingle), pero también puede aparecer en la boca. Por lo general persiste por 20 días, se cura de manera espontanea, y pasa a la segunda etapa, que es asintomática y en algunos casos pasan varios meses hasta que aparecen lesiones dérmicas como sarpullido persistente en pecho, espalda y o manos y pies (palmo plantar)", dijo.

En este punto dijo que "es fundamental la consulta y el tratamiento inmediato que es con antibiótico y entra en los protocolos de tratamiento gratuito del Ministerio de Salud".

"La forma latente es altamente contagiosa y es asintomática, por lo que la persona no sabe que es un vector de la enfermedad. Es importante también recalcar que avisen a sus parejas actuales y pasadas así se realicen los estudios de laboratorio correspondiente y se corte la cadena de contagios", amplió.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS