Policiales

Prisión preventiva por estafa millonaria con falsa adjudicación de vivienda

CUESTA ARRIBA: Nuevas denuncias, y el contenido de su celular, tornan más que imprevisible el futuro inmediato de Jaimez.

La acusada alardeaba de tener "contactos" en el IPVU y así habría engañado a varias personas. Lo más delicado aún, se le sumaron nuevas denuncias. TORRES DEL RÍO Medida adversa a Barbarita Eugenia Azucena Jaimez, detenida el 30 de agosto pasado

La jueza de Control y Garantías, María Pía Danielsen, dictó ayer la prisión preventiva en contra de Barbarita Eugenia Azucena Jaimez, detenida el 30 de agosto pasado sospechada de estafar a una familia en $ 1.500.000 con una falsa promesa de adjudicación en Torres del Río.

En audiencia, el equipo de la fiscal Nathalia Malachevski atribuyó a Jaimez (foto) pergeñar una estafa a Cinthia Zurita, previo alardear de tener influencias en el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) como para "hacerle" adjudicar un departamento en las Torres del Río.

Jaimez fue detenida por personal del Departamento Delitos Económicos, al allanar una vivienda del Bº Ampliación Campo Contreras, previa orden de allanamiento refrendada por el juez de Control y Garantías, Darío Alarcón. Le secuestraron, un celular y casi $ 130.000.

Según los voceros, la denunciante reveló que necesitaba un departamento para su familia. Desde la primera reunión, Jaimez habría subrayado que tenía muchas "amigas", en el IPVU. Así, habría requerido a Zurita $1.500.000 para gestionar la adjudicación de un departamento en las Torres del Río, a la vera de la autopista Juan Domingo Perón.

Luego de pagar y, como la acusada no respondía a los mensajes de whatsapp, Zurita decidió presentarse en el IPVU. De inmediato, desde la Secretaría Técnica de Relaciones Públicas e Institucionales le informaron que nadie ingresó planilla alguna con su apellido; es más, también se le informó que dicho trámite no se concreta de esa manera.

La defensa

A su turno, la defensa de la acusada, a cargo de César Turk y Manuel Zavalía, instaron al rechazo del planteo, y afirmaron que la denunciante "supo desde el comienzo que una casa del IPVU está fuera de todo negocio, o transacción".

Ahondó Zavalía: "Estamos frente a una atipicidad de delito". En la práctica, "la atipicidad es aquella cuando la acción humana viola una norma". Por ello, los abogados defensores subrayaron que la acusación contra su clienta adolece "del debido rigor formal" y que la investigación debería "virar también hacia quien se presenta como denunciante" atento a que conocía que recurrir a un tercero "con influencias" no es la forma de tramitar legalmente una vivienda.

Una vez que las partes agotaron sus fundamentos, la magistrada dispuso la prisión preventiva para Jaimez, dado "al riesgo de posible entorpecimiento de la investigación"... también porque los expertos ayer iniciaron la extracción de información del celular de la imputada, aún cuando la causa se sustenta en una figura excarcelable.

No es todo. En la víspera, la Fiscalía informó que han sido presentadas nuevas denuncias en contra de Jaimez, cuyo tenor sería idéntico al graficado por Zurita, es decir dinero, promesas, influencias, todo con neto sesgo delictivo.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS