Cáncer de mama: los tratamientos actuales redujeron considerablemente la mortalidad
En el mes de Concientización de la Enfermedad, la Dra. Delia Raab de Álvarez, titular de la Fundación Mujer resaltó la importancia de llegar a un diagnóstico temprano.
En estos últimos dos o tres años, en la Argentina se han diagnosticado 21.000 casos nuevos de cáncer de mama. Sin embargo, según remarcó la Dra. Delia Raab de Álvarez, presidente de la Fundación Mujer, "de esas pacientes, anteriormente se moría la mitad. Hoy, la buena nueva es que con todos los tratamientos que se encuentran al alcance de las mujeres llevan a reducirse y cada vez mueran menos".
Estos datos fueron dados a conocer en el marco del Mes de la Concientización del Cáncer de Mama.
En ese contexto, la especialista sostuvo además que "sigue siendo importante el diagnóstico temprano, lo que permite llevar adelante estos tratamientos que han avanzado tan profundamente, así como la posibilidad de clasificación de los distintos tipos de cáncer que permiten un tratamiento prácticamente personalizado".
"Hoy hay terapias moleculares, que son las de última generación, por lo tanto vemos que la ciencia avanza y da mayores posibilidades de curación a cada paciente, a tal punto que en estos días ha sido aprobado por la ANMAT un tratamiento oral para hacerlo por día, dejando de lado lo inyectable. Obviamente que todo depende al tipo de cáncer al cual se tratará y será efectivo. Todos estos tratamientos están disponibles de acuerdo a lo que el médico indique y corresponda a cada mujer", agregó la Dra. Raab de Álvarez.
Vale destacar que además se cuenta "con el apoyo de tests genéticos que nos avisarán que tipo de cáncer tiene la mujer y cuál es su pronóstico con respecto al cáncer que presenta, pero sigue siendo fundamental el diagnóstico temprano, ya que es lo que dará la posibilidad de estudiar cada cáncer, cada caso y hacer el tratamiento correspondiente".
Finalmente, Raab de Álvarez resaltó que la Fundación Mujer "asiste gratuitamente a mujeres que deseen controlarse para descartar o llegar a un diagnóstico temprano. Igualmente recomendamos el autoexamen mamario, que no ha perdido vigencia, el cual debe hacerse en la semana posterior a la menstruación, y en las mujeres en menopausia, cada tres meses puede realizarse su examen de autocontrol".
Espacio de diálogo y acompañamiento
Organizado por la Fundación Mujer, mañana se realizará un nuevo encuentro del espacio de diálogo y acompañamiento, junto a nuestra Psicooncóloga, Emilia Abutti.
"Té de por medio, charlaremos de los temas que nos interesan y compartiremos inquietudes.
Estos encuentros, se realizan cada primer viernes del mes en nuestra sede, de Andes y Milburg, y están dirigidos a nuestras pacientes en tratamiento, recuperadas y a todas las mujeres que necesitan un espacio para compartir experiencias, cargar nuevas energías y sentirse acompañadas".
Las interesadas en participar, deben confirmar presencia, enviando un mensaje de WhatsApp al 3855811178