Mastandrea: "Hubo muchos casos de blanqueo de bajo monto y no menos de U$S80 mil"
Destacó que a diferencia de blanqueos previos, con muchos casos por montos significativos, en el actual fueron montos pequeños.
"Todo el trabajo que hemos efectuado respecto del dinero que no estaba bancarizado, el 70% depositó una suma que estaba por debajo del umbral liberado de impuestos, es decir, por debajo de los 100.000 dólares o su equivalente en pesos", indicó Alberto Mastandrea, socio de Impuestos & Legales, de la firma BDO Argentina y docente de posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA, al dialogar con EL LIBERAL y explicar los alcances que tuvo este primer tramo del blanqueo que se extendió hasta fin de mes.
El referente impositivo, agregó que "en líneas generales, esa masa que aproximadamente representó el 70% de la muestra, comenzará a retirar el dinero desde este martes 1 de octubre. Si bien quizá no concurrieron desde ayer, en los próximos días de forma gradual, va a ir drenando esa suma que se depositó", indicó Alberto Mastandrea, socio de Impuestos & Legales, de la firma BDO Argentina y docente de posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA, al dialogar con EL LIBERAL y explicar los alcances que tuvo este primer tramo del blanqueo.
El experto puntualizó que "el 30% restante que eran depósitos por encima de este umbral, por encima de los 100.000 dólares, de ese 30%, un 40% lo va a destinar a inversiones financieras y el otro 60% lo va a retirar de alguna manera soportando el 5% del impuesto especial".
Destacó además que "los que lo dejan - y en general hubo mayor vocación por las inversiones financieras- tuvimos muy pocos casos, por lo menos por ahora, de destinarlos a inversiones inmobiliarias, que era otra de las alternativas".
Mastrandrea, sostuvo que "en general entendemos que en cuanto a cantidad de personas que ingresaron al blanqueo, la verdad nos parece que es un número significativo ya que entraron muchísimas personas, tal vez lo que no es significativo es el monto de lo que han exteriorizado o de lo que han declarado, a diferencia de lo que aconteció con el blanqueo del año 2016, donde allí había también un volumen significativo, pero cada blanqueo en sí mismo era significativo".
Añadió el experto en materia tributaria que "en este caso hubo muchos blanqueos de bajos montos. Esta es la visión que podemos aportar. Por supuesto que esto tiene que ver con el dinero no bancarizado que estaba fuera del sistema financiero. Después también hubo un volumen importante de personas humanas que exteriorizaron portafolios de inversión en el exterior, producto de lo que es el intercambio automático de información con los Estados Unidos".
Detalló además que entre los casos exteriorizados, "el promedio fue de 100.000, no menos de 80.000 mil dólares", en aquellos casos que atendieron desde la firma.