Elecciones: así es la boleta única de papel
Se verán las agrupaciones políticas en las filas verticales y las categorías a elegir en las horizontales.
La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de Boleta Única de papel, donde las categorías a elegir figuran en la franja horizontal y las agrupaciones políticas, en la vertical, con las caras de las cabezas de lista.
De esta manera, la boleta será apaisada, porque siempre la cantidad de alianzas electorales superan con creces a los cargos a elegir. De hecho, el debut del sistema será en las próximas elecciones legislativas, cuando en 16 provincias solo se elegirán miembros para Diputados y en las ocho restantes también se votarán tres bancas para el Senado.
Como el modelo no tendrá el casillero para votar lista completa, en caso de no ser reincorporado por ley, en el Congreso mirarán con atención si en las provincias en que se eligen dos categorías no hay voto en blanco en alguna de ellas.
Nombres y fotos
La Boleta Única Papel tendrá impresos los nombres de los primeros cinco candidatos de la lista de diputados nacionales, y se incluirán fotografías a color de los primeros dos candidatos (de acuerdo a la ley de paridad de género, serán un hombre y una mujer, o viceversa).
En la categoría de senadores nacionales, aparecerán con foto los dos candidatos titulares, al igual que el candidato a presidente y vicepresidente.
Las listas completas de candidatos deben ser publicadas en afiches o carteles en cada cabina de votación, asegurándose que tengan una adecuada visibilidad.