País

Cambio histórico: la Cámara de Diputados convirtió en ley la Boleta Única de Papel para elecciones 

No habrá casillero para elegir la "lista completa" tras las objeciones de los partidos provinciales. Cuándo arrancará la campaña.

En lo que representará un significativo e histórico cambio para los argentinos a la hora de ir a votar, se sancionó este martes el proyecto de ley de Boleta Única de Papel, que el Gobierno apunta a implementar de inmediato en las elecciones legislativas del próximo año. La votación resultó con 143 votos afirmativos, 87 negativos y 5 abstenciones. 

"Es excelente, es un paso adelante en la democracia de nuestro país. Ojalá se implemente en todas las provincias", dijo Martín Menem, presidente de la Cámara Baja.

La Boleta Única ya se implementa en las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta. Próximamente, se sancionará una ley en la provincia de Entre Ríos, como adelantó el diputado radical Atilio Benedetti.

De todos los lugares que ya la utilizan, los diputados tomaron y analizaron los antecedentes de ejecución a la hora de sancionar el proyecto y terminaron inclinándose por el sistema de Mendoza.

La votación en Diputados dejó en claro que no habrá casillero para votar la boleta completa, una solicitud que plantearon los partidos provinciales en el Senado. A pesar de varias discusiones, lograron asegurarse el compromiso de la mayoría en la reunión de Labor Parlamentaria de este martes.

El diputado Agustín Domingo, de Juntos Somos Río Negro, la fuerza política provincial que lidera el gobernador Alberto Weretilneck, fue quien logró en el Senado, por medio de la legisladora Mónica Silva, destrabar y posibilitar la sanción del proyecto, que luego llegó a Diputados para la nueva revisión y la sanción definitiva. "Esto le va a permitir al elector tener un voto más pensado, eligiendo por separado y evitando el arrastre", dijo Domingo.

El punto 10 del artículo 62 del Código Electoral fue la modificación solicitada por las fuerzas provinciales en la Cámara Alta: "No contendrá casillero en blanco para votar por lista completa". Y fue uno de los puntos que más se discutió en Diputados.

Pero desde la UCR, que firmó el dictamen de mayoría en disidencia, la diputada Karina Banfi ya adelantó que plantearán cambios a la norma sancionada. "Hoy después de tantos años, habiendo sostenido sin dudas ese acuerdo entre todos los sectores que estuvimos involucrados en esa votación (en 2022), vamos a poder sostener por sobre todas las cosas el valor importante que tiene la institución del sufragio. Hacerlo fuerte, con herramientas actualizadas y que se vayan acomodando a los tiempos y a la época", sostuvo.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS