Santiago

Preocupan la baja coberturas de vacunación en los mayores

Afirman que las enfermedades infecciosas pueden traer complicaciones especialmente graves en la salud de adultos mayores SOCIEDAD ARGENTINA DE GERONTOLOGÍA

Médicos geriatras e infectólogos, entre otras especialidades, llamaron a incrementar los niveles de vacunación en las personas de 65 años o más, ya que, sostuvieron, las coberturas alcanzadas actualmente para ese rango etario están muy por debajo del nivel óptimo.

El Dr. Matías Manzotti, médico geriatra y presidente de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG), destacó al respecto que "la vacunación en las personas mayores es importante para prevenir enfermedades infecciosas, pero también para preservar su funcionalidad y robustez, así como para evitar el deterioro que puede generar una infección en esa etapa de la vida".

Por su parte, la Dra. Miriam Rozenek, directora del Consejo de Infectogeriatría de la SAGG afirmó que se busca "empoderar al médico, para que exija que el Calendario Nacional de Vacunación se cumpla y que los vacunatorios sean accesibles en términos de horarios y arquitectura, ya que hablamos de personas mayores; y también queremos empoderar al paciente, que es el destinatario de esta práctica preventiva".

Dosis

El Ministerio de Salud Nacional indica a las personas de 65 años o más vacunarse contra la gripe y el neumococo, ya que define estas enfermedades como las "principales causas de complicaciones en esa etapa de la vida".

Para la vacuna antigripal, el Calendario Nacional de Vacunación (CNV) establece una dosis anual; mientras que, para el neumococo, indica una única dosis de la vacuna conjugada 20 valente reemplazando el esquema secuencial previo[. Por otro lado, la vacuna contra la hepatitis B es obligatoria para las personas de cualquier edad.

Otras vacunas que deben colocarse, según los expertos

El Ministerio de Salud en el CNV también incluye la aplicación de la vacuna doble bacteriana, conocida como doble adultos, la cual protege contra la difteria y el tétanos y es de aplicación universal, es decir para todas las edades.. Del mismo modo, recomienda la aplicación anual de la vacuna contra el COVID-19.

Con relación a la vacuna del COVID. El Documento sobre el uso de vacunas en personas mayores de la SAGG menciona que puede aplicarse anualmente junto con la antigripal, excepto en las personas severamente inmunocomprometidas o personas mayores con fragilidad moderada o severa, que deben recibirla cada seis meses. Sobre la vacuna contra la difteria y el tétanos, se conseja aplicar una dosis de refuerzo cada 10 años en las personas mayores, así como una dosis de refuerzo de vacuna triple bacteriana acelular contra la difteria, el tétanos y la coqueluche en personas mayores de 65 años en caso de que no hayan sido vacunados previamente con dTap, en reemplazo de una de las dosis habituales de difteria-tétanos.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS