La estela de la Estrella Azul y la gira de Peteco Carabajal
Por Mariela Ruth Gómez Ponce. VICEVERSA
Pocos saben que la película La Estrella Azul que se estrena estos días en Santiago tiene ese título por la popular canción de Peteco Carabajal del álbum Memoria de Amor en la que canta a un niño que tuvo con una extranjera a quién no volvió a ver hasta hace poco. La Estrella Azul ha arrasado con su energía en España y ha puesto a Santiago del Estero en el mapa internacional. La historia despertó curiosidad, emoción y admiración por una forma de ser que en Europa se ha perdido. Y no sólo eso, sino que ha disparado el gusto por el folclore santiagueño entre los españoles. Coincidiendo con su estreno en España, allá por mayo-abril el artista Peteco Carabal, realizó su gira por Europa. El folclorista, símbolo del más tradicional del folclore de nuestra ciudad, volvió a Argentina con el orgullo del cartel de "Completo" en casi todos sus conciertos europeos y formando parte de la creación de la primera Casa de Santiago del Estero en Barcelona.
Se hace un silencio respetuoso en una sala que alberga por lo menos doscientas personas que esperan el concierto de Peteco en Zaragoza, España. Y de pronto, se oye con una voz infantil: ¡¡Bravo!! Es Helena, que, con solo dos años, ha ido a su primer concierto de folclore. Ella todavía no lo sabe, pero por sus venas corre sangre santiagueña. La de su madre. Y ahí está junto a otros tantos argentinos y españoles que han asistido al espectáculo de un folclorista que se ha sabido ganar un espacio en Europa: Peteco Carabajal. A muchos de los asistentes les ha movilizado el estreno, unas semanas antes de una película diferente, el documental ficcionado opera prima de Javier Macipe; La Estrella Azul.
La Estrella Azul
La película, que ha sido candidata a representar a España en los Oscars, se ha quedado a las puertas, pero su guion, que narra la historia del músico Mauricio Aznar, ha cosechado excelentes críticas y premios. Aznar, poeta, músico y líder de los grupos: Golden Zippers, Más Birras y Almagato (este último dedicado al folclore argentino), acabó por casualidad en Santiago del Estero el verano de 1993 intentando llegar a la casa de Atahualpa Yupanqui. Aquel encuentro cambió su vida y su música para siempre. Los santiagueños sabemos que eso ha pasado no pocas veces, que nuestra tierra tiene un sentir especial que no deja indiferente a los foráneos. La Estrella Azul recoge muy bien esa experiencia en los difíciles años 80'y 90'cuando la droga acampaba a sus anchas en los ámbitos musicales y del espectáculo en general, pero a pesar del contexto, la historia deja un sabor a triunfo. Triunfo del talento sobre el olvido, de la generosidad sobre la avaricia, de la tradición sobre pasado.
En España, a solo un par de meses del estreno de la película, uno de sus protagonistas, el cantautor Peteco Carabajal, se llevó un baño de multitudes, de aplausos y ovaciones con su gira "50 Años con la Música": más de 12 ciudades entre España, Alemania, Bélgica e Italia donde colgó el cartel de Completo. Coincidencia o no, lo cierto es que ahora hay más personas que en Europa conocen Santiago del Estero y que disfrutan de su folclore. No hay más que ver la agenda de las Fiestas del Pilar, en Zaragoza: con Cuti Carabajal de protagonista el 9/09.
Peteco, ¿Cómo se siente tocar en Europa?
-"Se siente muy bien. Hay una energía especial que se genera cuando uno sale fuera del país y se encuentra con otros argentinos, una energía diferente, implícita en el encuentro artístico. Y es una energía increíble que brinda todo para que la gente reconforte el espíritu y se sienta bien. También lo es para mí: Llegar aquí y encontrarme con mis compatriotas es un alimento para el espíritu".
En la película La Estrella Azul, conmueve "la emoción" que a tu padre le causaba Cosquín ¿Le hicieron "gosting" en su época?
Ahora en la Argentina, Cosquín queda muy lejos ya.
La oda folclórica en el país era así, la conocemos bien quienes estamos en este mundo. Lo hermanos Ábalos, por ejemplo, llegaron al máximo del éxito en los años 50` llegando a tener una casa en Buenos Aires. Fueron "los representantes de Santiago del Estero" en el país. En los años 60'llegaron los salteños, Los Chalchaleros, Los Manseros entre otros. Docta, la agencia que representaba a todos, tenía también a los Tucu Tucu. Aldo Monges. Esto llegando ya a los años 70`. Mi viejo, la familia Carabajal, estaba lejos de esa estructura organizacional, eso quizás tuvo que ver. Aunque más adelante, casi en los 2000, llega el reconocimiento. Nosotros, hasta ese momento, trabajábamos en las peñas, pero no accedíamos a los festivales. Esto es una cuestión de industria. Después, a mí me contrataban y yo lo hacía subir a mi viejo y la gente se volvía loca, claro. Julio Marbiz era por entonces el empresario que solía decidir, tenía su discográfica y obvio, tenía sus intereses. Y por ejemplo, no me saludó hasta que empezamos a triunfar".
Lo que son las cosas, ¿qué pensaría hoy tu padre si te viera triunfar en los escenarios de Europa?
-"Estaría feliz por todos, por Carlos, por mí. Él me ayudó mucho, yo intuitivamente componía Por ejemplo "Mi abuela bailó la zamba", a mí me salía natural la melodía y él, ponía la letra. Así, entré por la puerta grande de la composición de su mano. Claro que estaría orgulloso de vernos triunfar fuera del país.
No solo has hecho conciertos, también has fundado "La casa de Santiago del Estero" en Barcelona.
Sí, era un objetivo y es una alegría haberlo conseguido. Son muchos los santiagueños en tierras españolas, y la casa de Santiago del Estero, se esperaba desde hace años. Es un proyecto que busca generar mayor presencia de la cultura santiagueña en España. Estamos Sergio Lorenzo, un mendocino amigo y otras personas más que impulsamos el proyecto desde el primer momento. Él ha trabajado para conseguir la casa en Barcelona. La casa está ahora dando sus primeros pasos con una marcha de los bombos y otros eventos que se están preparando para el año que viene.
Estoy orgulloso de ser su padrino simbólico. No puedo estar en el directorio, pero sí he colaborado con algunas ideas como la de realizar el cumpleaños de Santiago, la fiesta de los bombos, o promocional el documental Salidos de la Salamanca: Un viaje hacia la Chacarera, de Josefina Ábalos. Ahora solo falta que los santiagueños se inscriban en la casa.
La historia de Santiago del Estero, con su riqueza cultural y su capacidad para tocar el corazón de quienes la escuchan, se expande más allá de las fronteras. Las vivencias de Mauricio Aznar, los ecos de los años difíciles y la labor de Peteco otros artistas santiagueños en Europa, son testimonios del poder y la trascendencia generacional del arte y la tradición. La apertura de "La Casa de Santiago del Estero" en Barcelona es un faro de ilusión para muchos santiagueños en España, un lugar donde las raíces pueden florecer en un nuevo suelo.
BIO
Mariela Ruth Gómez Ponce, Licenciada en Comunicacion Social por la Univeridad Católica de Santiago del Esteto, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (España), profesora universitaria y redactora de artículos de educación, ecología y sostenibilidad. Ha sido periodista en diferentes medios de Santiago del Estero, colaboradora de la Fundación Mama Antula y una gran admiradora de nuestra cultura y tradiciones.