Economía

Salarios subieron 7,5% en julio, pero caen 18% contr la inflación interanual

En el análisis intermensual, superó el 4% de la inflación de julio. Los no registrados subieron 15,1%, el doble de los registrados

El Índice de Salarios aumentó durante julio 7,5% y superó la suba del índice de inflación de ese mes que había sido del 4%, pero en la medición interanual, calculado julio contra julio, la caída del salario frente a la inflación es de casi un 18% de acuerdo con los datos oficiales.

Según la medición del Indec, el alza del índice se registró en todos los segmentos, pero el más notable resultó el del 15,1% que obtuvieron los trabajadores no registrados. En tanto, los empleados del sector privado registrados tuvieron subas del 6,3% y los empleados públicos del 6,7%.

Entre enero y julio, y con una inflación acumulada del 87%, el Índice de Salario mostraba una suba del 98,1%. Pero en realidad al ajustar estas diferencias, la suba fue de solo 0,05%.

En el acumulado, los salarios le ganan a la inflación, pero porque el balance no toma en cuenta la inflación post devaluación del 114% en diciembre y que llevó la inflación de ese mes al 25%. De hecho en todo el primero y parte del segundo trimestre, los salarios corrieron de atrás a la inflación y solo lograron avanzar en forma intermensual, al empezar a reducirse la inflación. Pero la pérdida de poder adquisitivo de arrastre que tuvieron, recién empezó a recuperarse a partir del inicio del segundo semestre.

En este sentido, la comparación interanual, en forma directa desfavorece a los salarios ya que la inflación de julio a julio fue de 263% pero los salarios solo avanzaron un 206%. En ese contexto la pérdida de los salarios sería de un 57%. Pero al hacer el ajuste de esas diferencias, la caída de los salarios frente a la inflación fue a julio, último dato oficial de ambos indicadores, de un 18%.

La información del INDEC, señaló que los sueldos de los trabajadores privados aumentaron 105,8%, los de los públicos el 84,9%, y los de los ingresos de los empleados "en negro" el 95,4% en el acumulado al séptimo mes del año.

A mediados de septiembre, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró: "Estamos en el cuarto mes en que los salarios le ganan a la inflación".

"Los resultados económicos son muchísimo mejores de lo que cualquiera hubiera esperado, porque se están haciendo las cosas bien y se están atacando los problemas", aseguró Caputo en el acto del 140º aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario. Más allá de las declaraciones, si se toman los últimos 12 meses, cuando la inflación acumula a julio era del 263,40 % , ahí si el Índice de Salarios está por debajo de la evolución de los precios con una suba del 206,2%.

Solo los ingresos de empleados privados se acercan un poco a la inflación interanual con una suba del 235,1%. Los de trabajadores no registrados, subieron 178,9% y empleados públicos, 170%.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS